La comparecencia de Mandetta ante los periodistas era esperada luego de que varios medios anticiparan más temprano la confirmación del caso de un paciente de 61 años, que había sido sometido a una contraprueba después de haber dado positivo en los síntomas.

“Ha sido confirmado el resultado” y, a partir de este momento, “se adoptan diversas medidas de alerta, algunas de las cuales habían sido anticipadas”, por lo que el “estatus sanitario” y el nivel de alerta “se mantiene igual”, manifestó el ministro.

“A partir de ahí comienza el trabajo de localizar cuáles son los contactos cercanos y eventuales. Los siguientes son su esposa, contacto prolongado e íntimo. Los contactos eventuales son personas que se quedaron por unos momentos con este paciente”, agregó el funcionario.

Migrantes venezolanos en puesto de control de Migración Colombia

Artículo relacionado

Revisarán temperatura a migrantes venezolanos para evitar que virus entre por esa frontera

Mandetta finalmente puntualizó que ahora van analizar “cómo se comportará este virus en el hemisferio sur”, y en especial “en un país tropical, a mediados del verano”. “Vamos a ver cómo será el patrón de comportamiento. Es un brote nuevo”, concluyó el ministro de Salud.

El hombre diagnosticado con el covid-19 (como fue nombrado este coronavirus) es un brasileño residente en Sao Paulo que había regresado el pasado 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en ese país europeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay más  de 80.000 personas contagiadas —incluida la primera en América Latina— con este extraño virus a nivel global.