El diálogo telefónico, de mayo de 2010, fue escuchado el pasado jueves en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, y allí se evidencia la gran habilidad de negociador de ‘El Chapo’, logrando reducir el pago en efectivo por 6 toneladas de cocaína, relata BBC Mundo.

El trato para llevar la droga a Guayaquil, Ecuador, involucraba el pago de 2 toneladas con dinero y las 4 restantes a crédito. Guzmán, en la llamada, dio como garantía al representante de las Farc, del cual no revelaron el nombre, propiedades del exnarco colombiano, Jorge Cifuentes, que testificó esta semana en su contra, detalla el diario británico.

Cifuentes, testigo de la fiscalía estadounidense, fue extraditado en 2013 luego de declararse culpable de narcotráfico. El colombiano contó cómo el cartel de Sinaloa llegó a varios países de Suramérica y la corrupción que generó durante muchos años, explica BBC.

“Mire, le voy a comprar dos (toneladas) y le vamos a dejar las propiedades de Simón ahí al frente por todo lo demás”, se le escucha decir a ‘El Chapo’ y luego ofreció dejar a su sobrino, que hacía de puente en la negociación, en Colombia: “Aquí hay seriedad”, señaló.

“Por acá también hay mucha seriedad”, respondió el guerrillero de las Farc.

El artículo continúa abajo

En la negociación telefónica, Guzmán propuso enviar a “un muchacho” (que luego definiría como un “técnico”) a corroborar que “las cosas estén buenas”.

Esta prueba será utilizada por la fiscalía para pedir, con más fuerza, la cadena perpetua en contra de ‘El Chapo’ Guzmán.