Un sistema de la Nasa, la agencia espacial estadounidense, predice que un asteroide pequeño, con dimensiones entre 3,5 y 8,5 metros, pasará “muy cerca” de la Tierra (en términos astronómicos) este jueves 26 de enero.

El asteroide, llamado 2023 BU, sobrevolará el extremo sur de Latinoamérica alrededor de las 7:30 de la noche (hora Colombia), a solo 3.600 kilómetros “por encima de la superficie del planeta y muy cerca de la órbita de los satélites geosíncronos”, informó la NASA a través de un comunicado.

(Vea también: Encuentran sana y salva a menor de 13 años que estaba desaparecida en Antioquia)

Esta será, dijo la agencia, una de las aproximaciones más cercanas a la Tierra registradas por los llamados “objetos próximos a la Tierra” (NEO por sus siglas en inglés), es decir, asteroides y cometas cuyas órbitas los llevan cerca a nuestro planeta, concretamente, a menos de 48,280,320 kilómetros de la órbita de la Tierra, explica la NASA.

La agencia agregó que no hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. “Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera, aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos”, informó la NASA.

Los efectos que puede causar el impacto hasta de un asteroide relativamente pequeño pueden ser fatales y hasta puede “provocar una crisis humanitaria letal”, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA). Para poner esto en contexto, la agencia explica que los asteroides más grandes, con un diámetro superior a 1 km,
podrían causar “la devastación de todo el planeta si llegaran a alcanzar la Tierra”.

El asteroide 2023 BU fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero. Otras observaciones adicionales se registraron por el Centro de Planetas Menores (MPC).

La NASA analizó la órbita del asteroide por medio de su Sistema de evaluación de riesgos de impacto-Scout. ”Scout descartó rápidamente el 2023 BU como impactador, pero a pesar de las escasísimas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide realizaría una aproximación extraordinariamente cercana a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Jet Propulsion Laboratory, que desarrolló Scout. “De hecho, se trata de una de las aproximaciones más cercanas de un objeto próximo a la Tierra conocido jamás registradas”.

“Aunque cualquier asteroide que se encuentre cerca de la Tierra experimentará un cambio en su trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, el 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se vea alterada de forma significativa”, agregó la NASA.

Este impacto se verá reflejado en que, antes de encontrarse con nuestro planeta, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular, tardando 359 días en completar su órbita alrededor del Sol. “Tras su encuentro con la Tierra, la órbita del asteroide será más alargada, situándose a medio camino entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días”, explicó la agencia espacial estadounidense.