De acuerdo con la BBC, citando datos del ministerio de defensa venezolano, la Fuerza Armada Bolivariana está compuesta entre 95.000 y 150.000 integrantes, dato que no cuenta con la milicia.

La Milicia Nacional, formado por voluntarios que asumen diversas funciones al servicio del Estado, tendría alrededor de 2 millones de miembros, según Maduro, pero hay dudas sobre la exactitud de las cifras y sobretodo de la calidad de su armamento y su entrenamiento, explica el rotativo inglés.

Los milicianos reciben adiestramiento en el manejo de armas y están equipados con viejos fusiles que en su día se utilizaron en el ejército, indica el mismo medio.

Otro cuerpo militar que defiende el régimen de Maduro es la Guardia Nacional, el cuerpo militar más cercano al pueblo venezolano, pues es el encargado de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, detalla BBC.

En los últimos días, este cuerpo es altamente criticado porque ha sido el encargado de dispersar las manifestaciones, marchas y protestas que han alzado la voz en contra de Maduro. Según BBC, tampoco hay cifras oficiales sobre el total de uniformados de la Guardia Nacional.

Venezuela, con la llegada de Chávez al poder y con el poder adquisitivo que le daba el petróleo, emprendió una “ambiciosa renovación de sus armas” que tuvo a Rusia y a China como los principales proveedores, expone el mismo diario.

El artículo continúa abajo

Rusia suministró durante años varios modelos de aviones y helicópteros, así como tanques y unidades de artillería. Y su apoyo se evidenció el pasado mes de diciembre cuando llevó  a Caracas dos modernos bombarderos con capacidad nuclear Tu-160 para ejercitarse conjuntamente con la aviación venezolana.

“Pero la gran aportación rusa a la capacidad disuasoria venezolana fue la venta de los cazas Su-30Mk2, según los expertos, un aparato capaz de competir con los más avanzados aviones de combate estadounidenses”, publica BBC.

Considerando todos sus medios humanos y técnicos, la página web Global Firepower colocó en 2018 a Venezuela en el puesto 46 de su ranking mundial de países con mayor fortaleza militar. Sin embargo, Estados Unidos se ha mantenido durante décadas en el primer lugar, advierte el rotativo inglés.

Un experto militar extranjero en Caracas, que pidió no ser identificado, le dijo a BBC: “Hay muchas dudas sobre la capacidad operativa real de los equipos por la falta de mantenimiento”, consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.

La escasez de repuestos se hace visible en la base aérea de La Carlota, donde los helicópteros allí estacionados sufren lo que se conoce como “canibalización”, el uso de piezas de aparatos en buen estado para la reparación de otros averiados.

“En los últimos años han intentado que los rusos y los chinos se ocupen del mantenimiento, pero el problema que tienen es que ahora no pueden pagarle a nadie… Los rusos apostaron mucho por Venezuela, pero se encontraron con que no cobraban”, señaló el experto.