Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el acusado sentía rencor por las mujeres. “Es justo decir” que las víctimas son “mayoritariamente mujeres”, reconoció en rueda de prensa el investigador Graham Gibson.

Minutos antes del atropello, el acusado, Alek Minassian, “publicó un mensaje enigmático en Facebook”, afirmó Gibson.

Varios medios de comunicación canadienses publicaron una captura de pantalla del mensaje que subió a la red social: “la rebelión de los ‘incel’ ha comenzado”.

El artículo continúa abajo

La red social reconoció que “limpió de inmediato la cuenta de Facebook del sospechoso”.

El término ‘incel’ es una abreviatura del inglés ‘involuntarily celibate (involuntariamente célibe)’, y hace referencia a hombres que sienten cierto grado de desprecio por las mujeres, a las que culpan de su insatisfacción sexual: “Hombres de ese grupo culpan a las mujeres por no poder mantener relaciones sexuales”, destaca la BBC.

The New York Times cita al Southern Poverty Law Center respecto de una descripción del grupo Incel, al que le atribuye ideas misóginas y de supremacía masculina, cuyos miembros piensan que ellos tienen derecho de tener sexo con las mujeres pero se quejan de que ellas se lo niegan.

El centro citado por el ‘Times’ dice que el grupo misógino nació del movimiento ‘Pick-up artist’ (los artistas de la seducción), que se caracterizan por ser manipuladores en asuntos relacionados con la conquista de una mujer, solo que los ‘Incels’ son más rudos y consideran el movimiento mencionado atrás como demasiado ‘humanizador para con las mujeres’.

Lo anterior quiere decir que los ‘Incels’ a veces acuden a la violación y a otras formas de violencia contra la mujer.

La policía de Toronto, sin embargo, aseguró “no tener pruebas” que demuestren que el objetivo del acusado eran las mujeres, matizó Gibson.

En su primera aparición ante una corte, Minassian permaneció de pie vestido con overol blanco, la cabeza rapada y las manos detrás de la espalda. Fue acusado también de varios cargos de intento de asesinato.

Hay que recordar que el atropello tuvo lugar a unos 16 km de donde se celebraba una reunión de los cancilleres del Grupo de los Siete (G7), pero funcionarios aseguraron que no había evidencias de que el incidente tuviera vínculo con el evento.

“Este acto parece claramente deliberado”, dijo el jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, en una conferencia de prensa el lunes.

El acusado vive con su padre en Richmond Hill, un suburbio de Toronto, y fue alumno del Seneca College, según su perfil en LinkedIn.

Estudiantes que concurrieron a una escuela vocacional con Minassian lo describieron como reservado y un poco raro. Hablaba poco en la escuela y al parecer se rascaba constantemente la cabeza y las manos, síntoma de desorden obsesivo-compulsivo, dijeron compañeros de clase a medios locales.

Ari Blaff, un estudiante, dijo a la radio pública canadiense (CBC) que la conducta de Minassian era “generalmente bastante extraña”, pero que “nunca notó nada violento” en él.

Con información de AFP