“Los efectivos fueron asesinados. Ninguna hipótesis se descarta hasta el momento. Es una escena compleja que requiere de una buena investigación”, manifestó Mirta Morales, fiscal del caso, en rueda de prensa.

Morales, igualmente, aseguró que los infantes fueron hallados sin vida en el predio que custodiaban, con heridas de bala y sin sus armas de dotación, tres pistolas de calibre 9 milímetros.

El hecho ocurrió mientras los uniformados realizaban la guardia nocturna de esa zona militar en la que están instaladas antenas de comunicación de la armada, la presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay.

Algunos medios locales, por otro lado, indicaron que las tres víctimas, de 22, 25 y 31 años, respectivamente, tenían un disparo en la cabeza, dos de ellas estaban en sus puestos de guardia y otra tendida sobre un colchón.

Debido a esta masacre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se solidarizó con los familiares de los tres militares y decretó duelo nacional por el hecho.

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”, escribió el mandatario.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, por su parte, aseguró que todavía no hay indicios sobre el asesinato de estos tres jóvenes. Sin embargo, enfatizó que buscarán y judicializarán a los responsables de este terrible hecho.

En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que se destaca en América Latina por su estabilidad social y política, los homicidios crecieron 46 % en el último quinquenio, pasando de 268 en 2014 a 391 en 2019.