France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El organismo anticorrupción de Hong Kong anunció este viernes 28 de noviembre el arresto de ocho personas en relación con el incendio que arrasó un complejo de apartamentos de gran altura.
El anuncio fue hecho mientras la cifra de víctimas mortales accidente a al menos 128 personas tras el peor incendio allí en casi 80 años.
La deflagración tuvo lugar el pasado miércoles, cuando las llamas se desplazaron rápidamente por la urbanización Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po. El fuego se extendió por los ocho rascacielos y transformó el complejo, densamente poblado, en un infierno. Tras más de 40 horas de ardor, el incendio quedó prácticamente extinguido a las 10:18 a. m., hora local de este viernes, indicaron los bomberos, con lo que confirmaron el fin de sus operaciones.
Las autoridades investigan la causa del incendio, incluyendo la revisión de los andamios de bambú y la malla de plástico que rodea el complejo como parte de una importante renovación.
En los bloques de apartamentos carbonizados, los trabajadores buscan sobrevivientes y extraen los cuerpos en bolsas negras, señalan los testigos.
Un reportero en el lugar observó que algunos vehículos descargaban los cadáveres en una morgue en la cercana Sha Tin, a donde se espera que lleguen las familias para su identificación.
200 personas continúan desaparecidas
Alrededor de 200 personas siguen sin ser halladas tras el incendio, informó este viernes el secretario de Seguridad, Chris Tang. La cifra incluye 89 cuerpos que aún no han sido identificados. Las autoridades indicaron que podrían recuperarse más cadáveres, aunque los equipos ya han finalizado la búsqueda de cualquier persona atrapada en el interior.
Más de 2.300 bomberos y personal médico participaron en la operación y 12 bomberos se encontraban entre las 79 personas heridas, según Yeung. Un bombero también falleció, como el funcionario había señalado previamente.
En un hospital de Sha Tin, una mujer de apellido Wong buscaba a su cuñada y a la gemela de esta, sin suerte.
“Seguimos sin encontrarlas. Así que vamos a diferentes hospitales para preguntar si tienen buenas noticias (…) Ya estábamos esperando en el Hospital Príncipe de Gales el primer día, pero no había noticias. También vinimos aquí ayer”, declaró entre lágrimas la mujer de 38 años, a la agencia de noticias AFP.
El último contacto con las gemelas fue en la tarde del pasado miércoles, aproximadamente a la hora en que se reportó el incendio, aseguró Wong.
“El incendio se extendió a dos manzanas más en menos de 15 minutos (…) Fue muy rápido. Ardía al rojo vivo, me estremezco solo de pensarlo”, declaró un testigo de 77 años de apellido Mui.
Leer tambiénAsciende a al menos 83 la cifra de muertos tras el peor incendio en décadas en Hong Kong
Investigación en torno a las labores de renovación del edificio
El organismo anticorrupción de Hong Kong anunció el jueves la apertura de una investigación sobre las obras de renovación en el complejo, horas después de que la Policía anunciara la detención de ocho hombres en relación con el incendio. Las autoridades arrestaron este viernes a siete hombres y una mujer, de entre 40 y 63 años, entre ellos subcontratistas de andamios, directores de una consultora de ingeniería y gerentes de proyecto que supervisaban la renovación, según informó la Comisión Independiente Contra la Corrupción en un comunicado.
Los equipos priorizaron los apartamentos desde los que recibieron llamadas de emergencia durante el incendio, pero a los que no pudieron acceder durante las horas en que el fuego se descontroló, según informó a la prensa Derek Armstrong Chan, subdirector del Servicio de Bomberos de Hong Kong. Los bomberos tardaron unas 24 horas en controlar el incendio, que no se extinguió por completo hasta la mañana de este viernes.
Los residentes de la urbanización declararon que no oyeron ninguna alarma de incendio y tuvieron que ir puerta por puerta para alertar a los vecinos del peligro.
Las autoridades de Hong Kong inspeccionarán de inmediato todas las urbanizaciones en las que se realizan obras importantes tras el desastre, con especial énfasis en la instalación de andamios metálicos.
El Gobierno de Hong Kong anunció un fondo de 300 millones de dólares (38,5 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a las víctimas del incendio.
Las autoridades municipales informaron que habían abierto nueve refugios y organizaron alojamiento temporal y fondos de emergencia para quienes perdieron sus hogares.
Asimismo, suspendieron las actividades en torno a las elecciones legislativas de Hong Kong, que estaban previstas para el próximo 7 de diciembre.
Se trata del más mortífero en Hong Kong desde 1948, cuando una explosión seguida de un incendio mató al menos a 135 personas.
El número de víctimas ahora supera el de incidentes similares en todo el mundo, incluyendo el ocurrido en la Torre Grenfell de Londres en 2017, que mató a 72 personas, y el incendio de un bloque de apartamentos en Hanói en 2023, que mató a 56 personas.
Los incendios letales fueron una plaga habitual en la densamente poblada Hong Kong, especialmente en los barrios más pobres, pero la mejora de las medidas de seguridad los ha hecho mucho menos comunes.
Leer tambiénHong Kong y los andamios de bambú: ¿tradición vs. riesgo?
Este artículo ha sido adaptado de su versión original en inglés
Con AFP y Reuters
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO