“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía“, señaló el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio.

La Fiscalía de Bolivia había emitido este viernes una orden de aprehensión contra la exmandataria interina por los supuestos delitos de “sedición y terrorismo”, relacionados con la crisis que puso fin al gobierno de Evo Morales, en noviembre del 2019.

La expresidenta interina denunció que se trataba de “en un acto de abuso y persecución política”.

Desde horas de la tarde de este viernes agentes de la Policía y la Fiscalía permanecían a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, para proceder a la detención.

La misma Áñez ya había revelado en sus redes sociales las órdenes de aprensión en su contra y sobre varios de sus exfuncionarios. Los exministros interinos de Energía, Álvaro Guzmán, y de Energía, Álvaro Coímbra, fueron detenidos este viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.

Lee También

Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.

Las quejas de Áñez sobre su arresto han tenido eco a nivel internacional. El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que en las órdenes divulgadas por ella no había evidencia que sustentara la acusación por terrorismo, y recordó que ese mismo delito se le atribuyó a Morales sin sustento suficiente en 2020.