De acuerdo con el diario New Zealand Herald, las autoridades de su país capturaron a 8 personas en la llamada operación ‘Niebla’, organizada por el Grupo Nacional contra el Crimen Organizado (NOCG) y la Aduana, con colaboración de la DEA y la Policía de Colombia.

“Se entiende que los presuntos traficantes de drogas acusados ​​de traer 50 kilos de cocaína por valor de millones de dólares desde Colombia a Nueva Zelanda tienen vínculos directos con cárteles de alto poder en Medellín”, señala el mismo medio.

De las 8 personas arrestadas, 6 son de nacionalidad colombiana, una argentina y de la restante no detallaron de dónde es, indica el rotativo neozelandés. Además dijeron que identificaron personas claves de la red en territorio colombiano.

Por ahora solo se han revelado 2 identidades de los 6 colombianos arrestados en Nueva Zelanda por narcotráfico. Se trata de Felipe Montoya Ospina, de 34 años, y Ruth Yanid Ramírez Alfonso, de 38.

Greg Williams, director del Grupo Nacional contra el Crimen Organizado, y Bruce Berry,  gerente de inteligencia del servicio de Aduanas de Nueva Zelanda, dieron detalles a la prensa sobre la incautación de la droga y los arrestos.

Además de los 50 kilos de cocaína encontrados, incautaron 300.000 dólares neozelandeses, unos 821 millones de pesos colombianos, en paquetes de 50.000 dólaresartículos en los que supuestamente se transportaban la droga y varias billeteras de criptomonedas, una de las cuales contenía alrededor de 70.000 dólares, publica New Zealand Herald.

Sobre los colombianos, Bruce Berry aseguró que 5 de ellos trabajan a manera de fachada como contratistas en granjas de Canterbury. Además, explicó que toda la droga provenía de Colombia y el dinero del narcotráfico iba directo a EE. UU.

Lee También

“Según los datos de las aguas residuales, creemos que este grupo estaba suministrando la mayor parte de la cocaína a Nueva Zelanda. La investigación es única ya que ha vinculado la importación de cocaína de Sudamérica y España a Nueva Zelanda, así como delitos de lavado de dinero en los Estados Unidos”, dijo Williams, citado por el mismo medio.

El director del Grupo Nacional contra el Crimen Organizado de Nueva Zelanda explicó que en su país pagan algunos de los precios más altos del mundo por las drogas ilícitas, como la cocaína, dejando grandes ganancias a los narcotraficantes.

“No se molesten en venir”, expresó Williams a los grupos ilícitos y agregó, citado por RNZ“Identificaremos a su gente, romperemos e interrumpiremos sus redes. Iremos tras sus activos, ya sea aquí o en el extranjero. Estamos bastante preparados para extraditar a las personas si están involucradas en este delito. Trabajamos con socios internacionales para hacer que las personas de otros países que estén involucrados en este proceso también rindan cuentas”.

Bruce Berry, por su parte, detalló que escondían la droga en grandes piezas de maquinaria, dulces o caramelos, y “en todo tipo de cosas”.