En el diálogo con la revista de El Tiempo, al aspirante del Centro Democrático le preguntaron por la legalización de la droga, y él respondió hablando de la aspersión aérea con glifosato.

Fue ahí que Óscar Iván Zuluaga mencionó a Humberto de la Calle, con la frase que lo molestó:

“Llevamos once años sin fumigar, estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca”, disparó.

Tal aseveración hizo que De la Calle Lombana reaccionara con una carta en la que aseguró que se trataba de “ataques falsos e insultantes”. Asimismo,  le dijo a Zuluaga que “su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala“, agregando que esa es la política que “ha imperado sin éxito en las últimas décadas”.

Ahí fue cuando recordó el episodio del plebiscito por la paz, y particularmente cuando el gerente de la campaña por el ‘No’ reveló que su estrategia fue “que la gente saliera a votar berraca”:

“Ahora la plantea también como mecanismo para que la gente vote emberracada”, señaló De la Calle.

Luego criticó esa política, pero también le dijo que contrasta con el respaldo reciente que ha tenido el acuerdo de paz, pero también le echó en cara que él rechazó el ataque del que Zuluaga fue víctima en una entrevista en plena calle: “Ahí le dejo esa lección a ver si le sirve para limpiar su odio”.

“Creí que su cantinflesca aparición reciente, en la que esparcía desinfectante, buscaba limpiar su mente y liberarla de ese fardo de rencor. Hoy veo que realmente era una puesta en escena de su obsesión por el glifosato”, concluyó.

Esta fue la carta de respuesta del también exvicepresidente: