El apagón, el mayor desde hace una semana, se produjo antes de la medianoche del martes, constató la AFP. La agencia también asegura que afecta a buena parte de la capital e importantes áreas de al menos 20 de los 23 estados del país.

Entre las regiones afectadas están Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes (centro), Lara, Zulia (oeste) y la isla de Margarita, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

De acuerdo con el diario El Nacional, otros estados afectados serían Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Barinas, Sucre, Portuguesa, Apure, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y Yaracuy, mientras que en sectores de Caracas y Miranda ya habría restablecimiento parcial del servicio.

“El Estado Mayor Eléctrico”, el ente creado para hacer frente a la crisis, “se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio”, informó la televisión estatal VTV casi a las 2 de la madrugada del miércoles.

Poco después del corte, la página web de monitoreo Netblock.org reportó que la energía eléctrica llegaba solo al 10% del territorio.

Desde que el pasado 7 de marzo un corte dejó a oscuras a casi todo el país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques “electromagnéticos, cibernéticos y físicos” contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80% de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos de estar detrás para generar zozobra en la población.