El compuesto produjo una respuesta inmune en 8 pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía. 

“La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural”, dijo en un comunicado el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

El laboratorio estadounidense con sede en Cambridge, Massachusetts, les administró a tres grupos de 15 personas dos dosis de 25 microgramos de una vacuna experimental mediante inyección intramuscular (en el brazo), informa CNBC.

Luego de un mes y medio de administrada la primera dosis, según el medio, los voluntarios mostraron cantidades de anticuerpos similares e incluso superiores a los de pacientes que se han recuperado del coronavirus. Tales anticuerpos tienen la capacidad de neutralizar el virus.

El estudio clínico fue llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde el gobierno invirtió 500 millones de dólares para esta potencial vacuna. 

Durante las pruebas, un grupo de 15 pacientes recibió tres dosis diferentes de la vacuna

La fase 3, de pruebas en un mayor número de personas, comenzará en julio, añadió la farmacéutica

La vacuna contra el coronavirus es una prioridad mundial para terminar con la pandemia que ha dejado más de 315.270 muertos en el mundo y al menos 4,7 millones de casos confirmados. 

El portal Statnews replica la advertencia del laboratorio Moderna respecto de que aunque las pruebas son prometedoras, la muestra representativa de voluntarios aún es muy pequeña, por lo cual hay que tener paciencia hasta ver los resultados de las siguientes etapas del proceso.

La sustancia se probó en ratones y en dichas pruebas preclínicas se reveló que el medicamento evitaba el impacto del virus en los pulmones de los roedores, señala el medio.

En contraste con la buena respuesta que mostraron los voluntarios sanos que recibieron las dosis en términos de producción de anticuerpos, unas 5 personas mostraron reacciones alérgicas leves en el punto del varazo donde se les aplicó la inyección, finaliza el portal estadounidense