El agresor, además de portar la máscara que se hizo famosa en el mundo por la serie española  ‘La casa de papel’, también vestía una chaqueta militar cuando entró a una sala del colegio Patagonia, en el sector residencial Valle Volcanes de Puerto Montt.

Un menor de 14 años está lesionado, alumno de primero medio. Otro alumno ingresó hasta esta sala y efectuó un disparo“, dijo a los periodistas locales el mayor de Carabineros (Policía militarizada) Marcelo Salas.

Mientras los demás alumnos presentes en el aula se lanzaban al suelo, el herido, que no perdió la conciencia tras el ataque, fue atendido en primera instancia por profesores y algunos compañeros. Luego fue trasladado al hospital de la ciudad, donde permanece estable, según los médicos.

El menor “se encuentra estable en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), bajo observación. Aún se debe definir si el proyectil será extraído“, dijo a medios locales la directora del hospital, Mónica Winkler.

Agregó que en principio no presenta daño neurológico y debería tener una evolución positiva.

El autor del disparo, que no pronunció ninguna palabra durante el ataque, escapó pero fue detenido poco después. La dirección del colegio indicó posteriormente que es alumno del mismo curso que la víctima.

El arma utilizada por el agresor, un revólver calibre 22, fue recuperada por la policía, mientras en Santiago, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que el Gobierno ya está apoyando a la víctima y sus familiares.

“Nuestro programa de apoyo a víctimas está en el lugar contactando a los familiares para poder apoyar a este menor que recibió el impacto en el cuello (…) entendemos que ya fue atendido y no tiene riesgo vital“, dijo a los periodistas.

Los padres de los alumnos llegaron al colegio para retirar a sus hijos luego del incidente.

Es triste, difícil ver a la gente llorando, la gente desesperada, la tristeza de las personas. Nuestro profesor trató de mantener la situación en control, pero después se notaba mucho la gente llorando“, dijo a la salida otro alumno del establecimiento.