Roca Suárez estaba en la cárcel de San Pedro, en La Paz, capital boliviana, a donde había llegado hace 3 meses deportado por Estados Unidos. En ese país había pasado los últimos 28 años de su vida por narcotráfico, dice el diario argentino Clarín.

‘Techo de Paja’, de 67 años, fue el principal narcotraficante de Bolivia en los años 80. En su país había destronado a Roberto Suárez, su tío, conocido como el ‘rey de la cocaína’. Los dos eran proveedores constantes del cartel de Medellín, liderado por el abatido campo colombiano Pablo Escobar.

Fernando Mealla, abogado de Roca Suárez, explicó que el juez tercero de ejecución penal le otorgó el beneficio al exnarcotraficante al tomar en cuenta el tiempo que él había pasado en prisión: por un acuerdo con la ley boliviana le correspondían 20 años tras las rejas, agrega El Deber.

El artículo continúa abajo

Roca había sido detenido en California el 13 de diciembre de 1990. Allí fue condenado a 30 años de prisión por manufactura de cocaína y evasión de impuestos. 27 años después, un juez de Estados Unidos autorizó su traslado a Bolivia (en abril pasado). En su país también tendrá que responder ante la justicia por ganancias ilícitas.