Habitantes de las islas Tonga huyeron el sábado hacia las alturas tras la nueva erupción de un volcán, que desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos. 

También se emitieron alertas similares en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un “tsunami menor” llegase a la Isla de Pascua. 

La anterior erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai se produjo apenas unas horas después de que se levantara una alerta de tsunami el viernes debido a la actividad del volcán. 

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante. (Vea también: Tigre le arrancó la mano a cuidadora de zoológico y atacó a otras dos personas).

Lee También

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se había observado una ola de tsunami de 1,2 metros en la capital de Tonga, Nuku’alofa. 

“Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, contó. 

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. “Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, añadió. 

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital. 

Este es el momento en que la alarma de tsunami se activa en Japón, donde duras olas podrían golpear la costa: