Maria Adebahr, vocera de relaciones exteriores, también recordó que para Alemania y la Unión Europea (UE) la Asamblea Nacional venezolana, con Guaidó como su presidente, “es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela”.

Agregó que la legitimidad de la Asamblea Nacional radica en el hecho de que la elección de Maduro, como ya denunció Alemania en su día, recordó, “no fue ni justa ni libre”.

Además, reiteró que “para esta crisis muy pluridimensional existe solo una solución pacífica y democrática”.

El artículo continúa abajo

En tanto, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, lamentó que Rusia y China frenaran la semana pasada con su veto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “en su esencia” incluye lo que para la UE y para Alemania es “necesario” en relación a la crisis que atraviesa Venezuela.

Subrayó al mismo tiempo como significativo el hecho de que todos los miembros europeos en el Consejo de Seguridad aprobaran esta resolución, lo que supone que la propuesta contaba con una mayoría, dijo, y agregó que expresa claramente la postura alemana y europea respecto a Venezuela.

En este sentido reiteró la importancia de que se permita el acceso “urgentemente necesario” de la ayuda humanitaria al país, se condene cualquier tipo de violencia, se respeten los derechos humanos y se celebren elecciones presidenciales “justas, libres y creíbles”.