El aeropuerto internacional El Dorado, conocido en Colombia y la región por su amplio flujo de pasajeros y su importancia el tránsito internacional del continente y el mundo, parece estar próximo a perder su trono, pues en Perú se adelanta una megaobra nunca antes vista en esta parte del continente.
(Vea también: Susto para Karol G: avión privado en el que viajaba aterrizó de emergencia en Los Ángeles).
Y es que el país suramericano se encuentra a pocos meses de inaugurar la primera ciudad-aeropuerto de toda la región, que, para diciembre de 2024, complementará el sistema aeroportuario Jorge Chávez, de Lima y lo convertirá en uno de los más grandes del continente.
Según EFE, la obra, que planea ampliar el antiguo aeropuerto Jorge Chavez, comprende una extensión de 936 hectáreas, 46 mangas de abordaje, un terminal de 210.000 metros cuadrados y hasta dos pistas de aterrizaje.
Estas medidas triplican las del antiguo aeropuerto de la zona e, incluso, superan en extensión al aeropuerto El Dorado de Bogotá, que, aunque es uno de los más concurridos de la región, solo tiene 690 hectáreas.
Según afirmó el mismo medio, la inversión para su infraestructura ha sido de 2.000 millones de dólares y sus obras ya cuentan con un avance del 77 por ciento. Además, como su nombre lo indica, no solo estará compuesto por la infraestructura para aviones y estos servicios, sino que ofrecerá toda una experiencia para el empresario y el turista que visite el país.
Acorde con lo que le contó el director del proyecto, Bill Fullerton, al medio citado, se estima que en el proyecto se destinen 30.000 metros cuadrados para área comercial, en donde se incluirán hoteles, infraestructura de carga, edificios, instalaciones de comercio y estacionamientos.
La inversión se acerca a la última intervención que pretende realizarse a El Dorado, que será de, aproximadamente, 7 billones de pesos y que pretende agrandar su terminal de carga, así como aumentar en 46 posiciones adicionales de parqueo del aeropuerto.
Esta terminal de Perú tendría una capacidad de 30 millones de pasajeros para finales de 2024, y, conforme avancen más remodelaciones, para 2025 podrán transitar más de 40 millones de pasajeros, según le contó el gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP, Rodrigo López, a EFE.
La renovación del aeropuerto internacional Jorge Chávez es el primer proyecto, a este estilo, que se desarrolla en América Latina, y promete convertirse en un referente de la región que podría arrebatarle la corona a El Dorado, catalogado en años anteriores como el mejor de latinoamérica.
LO ÚLTIMO