De acuerdo con la entidad, esta semana se dio este paso clave en el proceso porque la iniciativa privada sea licitada.

Así mismo, explicó que el siguiente paso será el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad de El Dorado Max (nombre que llevaría), lo que permitiría que se adjudique a finales del 2025.

(Vea también: Fecha en la que reanudan obras en vía Bogotá-Girardot; suspendidas por Año Nuevo)

El megaproyecto, que está siendo realizado por Odinsa, ampliará la capacidad de la infraestructura que tiene actualmente la capital.

Se pretende aumentar en 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el Puente Aéreo.

De forma paralela, se construirá un nuevo terminal en este mismo sitio y se prologarán las calles de rodaje en la pista norte y se mejorarán los accesos al El Dorado Max.

“Desde la ANI celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que le apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región”, dijo William Camargo, presidente de la entidad.

Y agregó: “Queremos aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado, con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”.

(Vea también: Procuraduría le cobra con dura suspensión al funcionario que cogió a patadas a viajero)

Otras obras en El Dorado Max

El funcionario también reveló que en El Dorado Max se propone la construcción de un nuevo terminal, que sería cuatro veces mayor que el actual.

Esto permitiría ampliar en 51 % el área para los usuarios, mejorando el servicio en zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros.

También se plantea agrandar el terminal de carga de El Dorado en un 25 %, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros.

A todo lo anterior se sumará la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de aeronaves entre las pistas norte y sur.

En materia de optimización de la operación, Camargo explicó que se desarrollarían dos obras clave para El Dorado Max.

Lee También

Una, el traslado del sistema de almacenamiento de combustible aeronáutico a una nueva localización y la construcción de nuevas líneas de tuberías para que este llegue a las nuevas posiciones de parqueo.

Y, la otra, la ampliación de los accesos vehiculares hacia El Dorado Max, que contempla la construcción de nuevos carriles en la Calle 26 en ambos sentidos.

Además de la construcción de un intercambiador multimodal, que incluye TransMilenio y una posible conexión férrea con Regiotram de Occidente, que mejorarán la llegada y salida de pasajeros al aeropuerto.

Al El Dorado Max se sumará otra iniciativa privada, que permitirá el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje, y otra infraestructura estratégica del lado aire.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.