Durante varios días, abuelos ahorraron para disfrutar el que sería el mejor viaje de sus vidas; sin embargo, por varias horas pasaron de la dicha al llanto.

(Vea también: Los pueblos mágicos del Tolima ideales para hacer turismo y dejarse maravillar)

Los afectados alistaron maletas, contactaron a una agencia de viajes de Ibagué que les ofreció un paquete turístico para disfrutar sus vacaciones en México, se desplazaron hacia el Aeropuerto El Dorado y de ahí salieron rumbo al país ‘manito’, sin embargo, al llegar a Cancún, destino elegido por los turistas fueron retenidos por las autoridades migratorias, según ellos porque tenían vínculos con una red que cruza a personas por la frontera hacia Estados Unidos. La relación que al parecer, hacían las autoridades mexicanas con los ‘coyotes’ se debía al ser un grupo numeroso. 

Nos trataron de coyotes, trata de blancas, tráfico de migrantes y estafadores”, aseguró César Ocampo, funcionario de la agencia de viajes ‘Vía VIP’, en diálogo con Noticias RCN.

Pese a las explicaciones de los turistas, que en su mayoría eran mayores de 70 años, no fueron escuchados y por el contrario los encerraron cerca de 10 horas en un cuarto. Los funcionarios de migración se concentraron en el grupo de turistas porque sólo tenían un tour en paquete.

“Los acusan de pertenecer a una red de trata de personas, entonces fue una situación que a uno lo deja bien triste”, indicó Mario Alberto Tobar, gerente de Contrasur.

(Lea también: Darán viajes gratis para ir a uno de los mejores países y así puede inscribirse)

Gracias a que funcionarios del hotel donde tenían reserva el grupo de turistas empezaron a buscar a sus huéspedes, estos lograron salir y continuar con su paseo.