Ángela María Velásquez, de 60 años; César Velásquez, de 67 años; y Teresa Velásquez, de 36 años, ocupaban el apartamento 304 del edificio colapsado, informó Noticias Caracol, con base en información de las autoridades locales de Miami-Dade.

Noticias Caracol entrevistó a José Luis Arango Villegas, familiar de una de las colombianas desaparecidas (no especificó el nombre de la pariente desaparecida) y dijo que la familia no había estado en el apartamento de la torre Champlain en los últimos días, pero la noche de la tragedia decidieron volver al apartamento para entregarlo al día siguiente.

La corresponsal de Noticias Caracol en Miami agrega que un informe de la Universidad Internacional de la Florida señala que estudios hechos al edificio antes de que colapsara indican que la estructura se hundía entre uno y 3 milímetros por año desde la década de los 90, pero advirtió que esto no es concluyente para decir que dicho hundimiento haya sido la causa del colapso.

Por lo pronto, los rescatistas están limpiando los escombros a medida que van buscando más sobrevivientes o cuerpos de personas atrapadas, en medio de lluvias que se presentaron el jueves en la noche, que no han impedido que más de 80 equipos de rescate continúen su trabajo.

Lee También

En el centro de reunificación de desaparecidos, las autoridades están tomando muestras de ADN de los familiares de las posibles víctimas, lo que según la corresponsal del noticiero, podría ser “el preámbulo de la siguiente fase, que es la de recuperación e identificación de cuerpos”, después de terminar las labores de búsqueda y rescate.

Vale recordar que la otra familia de 3 colombianos desaparecidos son el hermano, la cuñada y la sobrina de Sergio Bart, un hombre entrevistado por Noticias Caracol, de quienes no se sabe nada desde el miércoles en la noche.

La Cancillería de Colombia ya había dado el anuncio de que 6 colombianos tenían su residencia en el edificio que se desplomó, como lo indica este trino:

Número de muertos habría aumentado

Al menos 3 personas murieron y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe parcial este viernes de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos luego del desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers, en la citada ciudad aledaña a Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron sobre las 1:30 de la madrugada del jueves en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

“Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de los bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez.