“En las últimas 48 horas, después de que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos”, manifestó Bernal, quien fue designado por Nicolás Maduro para estar al mando de la situación de los migrantes en el estado de Táchira (fronterizo con Cúcuta).

El funcionario oficialista, de igual manera, enfatizó que esperan que otros miles de ciudadanos sigan regresando al país en medio de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19.

Cocaína en Colombia.

Artículo relacionado

La mutación que está introduciendo el coronavirus en la delincuencia

Bernal, además, indicó que entre 3.000 y 5.000 personas van para  Venezuela desde Perú y Ecuador, atravesando Colombia, que el fin de semana pasado activó un corredor humanitario para que los venezolanos puedan pasar a su país.

“Estos compatriotas se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana, con toda una infraestructura especial”, agregó Bernal.

Según la ONU, Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos, de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015, movidos por la crisis social y humanitaria que vive su país actualmente.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Artículo relacionado

Condenan a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, a 8 años de cárcel por corrupción

Las personas que volvieron fueron ubicadas en ocho puntos de “atención social integral”, instalados en algunas escuelas de San Antonio del Táchira. Adicionalmente, fueron sometidas a un proceso de “despistaje” del COVID-19 y “van a estar en cuarentena por 15 días”, recalcó el dirigente oficialista.

Maduro, que estima que 15.000 connacionales regresen en las próximas semanas por la frontera colombiana, ha señalado que los venezolanos han sufrido “maltrato” y “xenofobia” en medio de la pandemia y asegura que una vez estén en el vecino país recibirán atención médica “gratuita”.