La justicia de ese país encontró responsable a Correa y a algunos de sus excolaboradores –entre los que se destaca el exvicepresidente Jorge Glas– de crear un esquema de sobornos para darle contratos a grandes empresas, entre ellas Odebrecht, aunque la fiscalía se abstuvo de investigar a la firma brasileña.

El organismo de control, de igual manera, aseguró que el exmandatario recibió “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, Alianza Paí.

La sentencia de la Corte Nacional también ordena que el expresidente ecuatoriano “pierda todos sus derechos de participación (política) durante 25 años”. Además, Correa deberá pagar una multa por daños y perjuicios.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Artículo relacionado

Presidente de Nicaragua estaría en isla privada para no contagiarse con coronavirus

El exmandatario, que siempre ha alegado ser blanco de una persecución política, cuestionó el fallo . “Conozco el proceso y lo que dicen los jueces es mentira. No han probado absolutamente nada”, afirmó a través de su cuenta en Twitter.

“Esto era lo que buscaban, lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien, pero me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos esta batalla a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada”, concluyó el exgobernante.

Rafael Correa, quien estuvo en la presidencia del vecino país durante 10 años, vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de entregarle el poder a su sucesor, Lenín Moreno.