En lo que respecta a Colombia, solo 2 claustros clasificaron: la Universidad Nacional, en el rango 701-800, y la Universidad de los Andes, en el 901-1000 (hay que aclarar que a partir del puesto 100, las instituciones del ránking no tienen una casilla individual, sino que son ubicadas por grupos de 50 y 100).

La noticia, pese a no ser del todo positiva, representa una leve mejoría con respecto al ránking Shanghái del año pasado, en el que solo entró la Universidad Nacional, también en el rango 701-800.

Según ese escalafón, la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, es la mejor del planeta. El reconocimiento no es una novedad, ya que desde 2003, cuando empezó a publicarse este ránking, esa institución ha ocupado la primera posición.

El artículo continúa abajo

Estados Unidos, además, tiene 8 universidades entre las 10 primeras del ránking. Las otras 2 son la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido, que ocupan la tercera y la séptima posición, respectivamente.

Este es el top 10 del ránking:

  1. Universidad de Harvard
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Cambridge
  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
  5. Universidad de California, Berkeley
  6. Universidad de Princeton
  7. Universidad de Oxford
  8. Universidad de Columbia
  9. Instituto Tecnológico de California
  10. Universidad de Chicago

La primera universidad que les quita la hegemonía del listado a Estados Unidos y Reino Unido es la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, que ocupa la casilla 19. Por su parte, la institución mejor ubicada de América Latina es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, que está en el rango 151-200.

Para hacer la clasificación, el ránking Shanghái, uno de los más famosos del mundo, evalúa a las universidades por la cantidad de ganadores del Premio Nobel ligados a ellas (ya sean estudiantes o miembros del personal), por sus publicaciones científicas y por tener investigadores muy citados, entre varias otras categorías. Cada ítem da cierta cantidad de puntos que luego se computan y forman el escalafón.