Hay que recordar que Comey era el director del FBI cuando comenzó la presidencia de Donald Trump, pero el mandatario lo despidió, pese a que a Comey se le atribuye que inclinó la balanza en favor de Trump cuando faltando pocos días para las elecciones el FBI volvió a llamar a la candidata Hillary Clinton para que se explicara sobre los correos electrónicos enviados desde una cuenta personal, cuando el asunto ya había sido investigado.

El artículo continúa abajo

Las principales frases de Comey fueron destacadas y analizadas por The New York Times y presentamos las más controvertidas, e incluso divertidas:

  1. “Trump está moralmente incapacitado para ser presidente”. A este respecto, Comey dijo que la gente debería demostrar que no está contenta con Trump y una destitución no sería ideal porque torpedearía el descontento popular a través del voto.
  2. “Juramentos de lealtad y el jefe como centro dominante de todo”. Comey compara a Trump con un jefe de la mafia italiana, en la que el lema es “La familia, la familia, la familia”.
  3. “¿Cómo puede creer que es una buena idea (abrazarme)?”. Esto lo pensó Comey cuando tuvo una reunión con Trump, a sabiendas de que a él se le atribuía que Trump se hubiera montado en la presidencia.
  4. “Tenía manos de tamaño promedio”. Comey dice que aunque este es un detalle nimio, él no pudo evitar fijarse en el tamaño de las manos de Trump cuando lo saludó. Hay que recordar que a muchos toman del pelo con que “Trump tiene manos de bebé”.
  5. “Él se sienta en la palabra todo el tiempo”. El ex FBI se refirió al monólogo de Trump cuando alguien se reúne con él, de tal forma que el mandatario queda convencido de que todos están de acuerdo con él.
  6. “Mancha a los que trabajan con él”. El problema es que hay una marca indeleble sobre quienes le sirven a Trump y eso les afecta sus proyectos profesionales futuros.
  7. “Es posible (que hubo injerencia de rusos en elecciones de EE. UU.); no lo sé”. Tampoco sabe si los rusos tienen información clave sobre Trump y si lo están chantajeando.
  8. “Ciertamente, hay evidencia de obstrucción a la justicia”. Comey se refiere a cuando Trump le dijo en privado que “dejara pasar la investigación (sobre los rusos)”.
  9. “¿Cree que soy del tipo que necesita prostitutas?”. Esa fue la reacción de Trump cuando Comey le comentó que probablemente existía un ‘dossier’ en el que lo relacionaban con prostitutas rusas.
  10. “Usted sabe que no es cierto, pues yo les tengo fobia a los gérmenes y no permitiría que la gente ande orinándose por ahí”. Trump, sobre la presunta reunión con prostitutas.
  11. “Yo operaba en un mundo en el que Hillary Clinton iba a vencer a Donald Trump”. Comey se defiende cuando le dicen que su decisión de volver a cuestionar a Clinton inclinó la balanza en favor de Trump.