En el imaginario popular suelen aparecer millonarios árabes luciendo sus joyas con el despampanante brillo del oro. Sin embargo, no es más que un mito, ya que existe una norma que los priva de ponerse accesorios en dicho metal precioso.

En Al Romayzan, una de las joyerías más importantes en Doha, la periodista Catalina Maya, de W Radio, conoció que los cataríes no pueden lucir oro en joyas porque es un material exclusivo para las mujeres.

(Lea también: Catarí pagó exorbitante cifra para personalizar sus carros con imágenes del Mundial)

Isa Alisawi, propietario de la tienda, inició explicando que “el oro es una parte importante de la cultura catarí porque todas las mujeres desde tiempo atrás lo guardaban”. 

Luego, detalló que a los hombres no se les permite usar oro porque es uno de los mandatos del Islam, religión predominante en esa parte del mundo. “Es solo para mujeres”, enfatizó. 

De hecho, hay textos en internet que explican con más detalles la prohibición, que también incluye la seda en la lista negra para los hombres: “Tomó una pieza de seda en su mano derecha y una pieza de oro en su mano izquierda, y dijo: ‘Estos dos están prohibidos para los hombres de mi comunidad’”: profeta Muhámmad.

Lee También

Por otra parte, el dueño de la joyería señaló que las mujeres árabes son complicadas y muy exigentes en materia de regalos, ya que no quedan contentas si se trata de algo de menos de 5.000 dólares. “Regalarles algo de 2.500 dólares es pasable, pero 5.000 es un buen regalo”.