La fiscalía de la provincia de Guilan, en Irán, confirmó este jueves 1 de diciembre la muerte de Mehran Samak en la ciudad de Bandar Anzali, la noche en la que la selección que dirige Carlos Queiroz perdió frente a Estados Unidos.

(Vea también: A Carlos Queiroz lo sacaron de Irán; tercer trabajo que pierde en menos de dos años)

Las primeras versiones indican que la muerte del joven se dio por un disparo, al parecer, por celebrar la derrota de su selección en el Mundial de Qatar 2022. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) denunció que Samak murió a manos de las fuerzas de seguridad.

Ante la eliminación de la Selección de Irán se escucharon en Teherán gritos de “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en una muestra del descontento de parte de la población con la situación política del país.

Qué está pasando en Irán y cuál su situación política

Cabe recordar que los gritos como los del joven asesinado son una muestra de apoyo a las protestas que sacuden a ese país desde la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, que falleció tras haber sido arrestada, supuestamente, por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

De hecho, más de 400 personas han muerto en la represión policial y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.