Jul 19, 2023 - 5:46 pm

La estadounidenseRuth Handler de ascendencia polaca, que es recordada mundialmente por crear a la muñeca con la que se puede ser lo que quiera ser, tuvo una vida igual que la de Barbie, pues fue llena de diferentes escenarios, superaciones y de historias que muy pocas personas conocen.

(Vea también: Revolcón inesperado en remate del ‘Desafío’; Andrea Serna puso las cartas sobre la mesa)

Aunque la mujer de niña nunca jugó con muñecas ni sentía afinidad con ellas, fue la creadora de Barbie, sin embargo, la hizo con la intención de mostrar una visión adulta y lúdica a las niñas de los juguetes, pues en ese momento existían solo las que estaban vinculadas a los cuidados maternales.

Tuve que pelear mucho por esos pechos. La gente tenía miedo de que las madres los consideraran inapropiados, […] todas las niñas pequeñas necesitaban una muñeca en la que proyectar sus sueños de futuro. Así que si iban a jugar con cómo iban a ser con 16 o 17 años, era un poco estúpido que la muñeca tuviera el pecho plano, así que le di unos senos bien bonitos”, fueron unas de las declaraciones que dijo la mujer en vida al New York Times.

Ruth Handler era fundadora de Mattel junto a su marido, Elliot Handler, y su socio Harold Matson, una empresa que empezó siendo de muebles y que luego pasó a ser de juguetes. Fue así como en 1959 finalmente lanzaron la inusual muñeca en la Feria Estadounidense del Juguete.

De acuerdo con El confidencial, Barbie provocó furor de inmediato y en un solo año vendieron más de 350.000 ejemplares llenándoles los bolsillos de dinero, pero también les llegaron a la puerta los problemas legales.

Al parecer, el cambio de aires ideológicos de la compañía la convirtió en objeto de las causas feministas.

“Nunca fue mi intención cambiar el mundo y la única filosofía detrás de Barbie es decirles a las mujeres que pueden convertirse en cualquier cosa, que tienen opciones”, declaró la mujer públicamente, según confirmó el medio mencionado.

Ruth tuvo que lidiar con la justicia en los tribunales, aunque ella en su momento se defendió diciendo que no supervisó lo suficiente a los encargados de redactar los informes de los beneficios de la empresa, en 1974 tuvo que salir de Mattell acusada de fraude fiscal. Pagó 57.000 dólares de multa e hizo 5 años de trabajos para la comunidad.

Lee También

La creadora de Barbie y las prótesis mamarias

Según la mujer, había hecho vista gorda al tema de los informes porque tenía su cabeza en el cáncer de pecho que le habían diagnosticado en 1970. Ruth Handler tuvo que exponerse a la extirpación de uno de sus senos, lo que la llevó en su momento a tener problemas con su sentimiento de feminidad.

Además, cuando le implantaron la prótesis y se dio cuenta de que detrás del diseño de esa pieza no había una mente femenina, tuvo otra contrariedad con el mundo en el que vivía.

Así que creo la empresa Ruthton Corp y desarrolló sus propios implantes bajo el nombre de ‘Nearly Me’ (Casi yo misma) y se dedicó a dar charlas en Estados Unidos para empoderar a las mujeres que tenían pechos con prótesis.

De dónde provienen los nombres de Barbie y Ken

Barbie lo puso a manera de homenaje a su hija Barbara, pero ella nunca se tomó bien el gesto y sintió que aquello arruinó su infancia, debido a las problemáticas de ese momento.

En cuanto al enamorado de la muñeca, Ruth Handler lo llamó como su otro hijo, Ken, quien murió en 1994 por un tumor cerebral.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.