Feb 18, 2024 - 9:48 am

Por: Diego Rey

El rapero venezolano Akapellah habló con Pulzo sobre su percepción actual del rap en Colombia, luego de haber compartido estudio con artistas de la altura de Valles-T y Pirlo. Pedro Elías Aquino Cova, que es su nombre de pila, explicó que no se limitaba a la hora de grabar con un cantante, pues para él no influye el género, sino la idea musical.

(Vea también: Más que música: Akapellah, la voz rebelde que apuesta a la vida saludable)

Con el paso del tiempo ha surgido un estigma acerca de la identidad de los raperos, focalizando su carrera únicamente a este género; sin embargo, Akapellah desmiente dicha premisa y asegura que él simplemente hace música, incluso comportándose como un simple amante del arte.

“Yo de repente no lo planteo así, yo hago música, me encanta hacer música y como cualquier otra persona soy melómano y soy oyente, yo ‘stalkeo’ los perfiles de los artistas como cualquier fanático”, dijo.

Cómo se grabó ‘Bélico’: un himno para Akapellah

Sobre la canción que grabó con Pirlo, el artista extranjero explicó que esta composición nació en una, pues se reunió con el vallecaucano en la capital de Antioquia y simplemente dejaron fluir la pluma hasta componer este tema que acumula más de 6 millones de visitas en YouTube.

“Yo jamás me esperé en mi vida que ‘Bélico’ iba a ser el himno que es, simplemente fue una noche más compartiendo con Pirlo allá medallo, haciendo música y ya. Esa es la magia de Medellín y por eso residimos en Medellín, porque a Medellín llega todo el mundo, está todo el mundo con esa vibra de hacer música, de hacer videos tan artísticos”.

Así mismo, este medio le consultó sobre su percepción frente al género urbano en Cali y precisamente a la escena del rap, ante lo cual fue enfático que resaltar el proceso que se ha adelantado de la mano de Pirlo y el resto de artistas, quienes le referencian otros exponentes de la capital del Valle del Cauca.

“Todas sus panas de la nueva, todos los peladitos del Cali Cartel, todos esos panas que conocí a raíz de Pirlo, todos de la escena de Cali, a partir de ahí de vez en cuando me muestran alguien nuevo, de cada ciudad”, añadió.

Lee También

Uno de los puntos que más llamó la atención de la conversión con Pedro Aquino fue su emoción al detallar la manera en que canta Pirlo, pues se fascinó al escuchar la imposición de la jerga caleña en ‘Bélico’, hecho que según él, nunca había visto.

Akapellah puntualizó: “No quiero pecar de ignorante, pero creería que el Cartel de Cali fue el que prendió el peo, yo me di cuenta de que en Medellín hay un colectivo, en la Costa hay un colectivo y desde ahí estoy prendido a la nueva escuela de Colombia, pero orquestada por Pirlo, yo tenía rato escuchándolo y luego de darme cuenta de un caleño rapeando así tan caleño, jamás en la vida se me hubiese ocurrido”.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.