Entre el 10 y 12 de marzo se llevó a cabo la final Internacional de la ‘Freestyle Master Series’ (también conocida como FMS), la primera liga profesional de improvisación que está presente en algunos países hispanohablantes y que se celebró en Colombia.

Chile, Perú, Argentina, España, México y Colombia hacen parte de los países en los que el arte de la improvisación ya es una liga profesional.

(Vea también: [Video] ‘Lokillo’ se fue a Perú a rapear y enloqueció a muchos; dio exhibición en la FMS)

El ‘freestyle’ o estilo libre es improvisar sobre una base musical o el ritmo hecho por alguien con su propia voz (‘beat box’). La temática puede ser cualquiera: desde algún objeto, persona o situación, hasta cualquier cosa que haga parte del entorno en el que se encuentran los artistas. Esta dinámica hace parte del movimiento del hiphop, una corriente cultural que creció en el Bronx de Estados Unidos, a mediados de la década de los 70 y que llegó a Latinoamérica gracias a los migrantes que tenían la oportunidad de viajar a sus países de origen, trayendo consigo la música que se producía en el país norteamericano.

El movimiento cultural creció poco a poco manteniendo su posición en los barrios más vulnerables social y económicamente. Allí las narrativas sobre la vida en las calles, la escasez, las drogas, el abandono del Estado y las difíciles condiciones permearon las expresiones artísticas de lo que creció hasta ser un movimiento mucho más incluyente, como sucede actualmente. Cabe aclarar que esta corriente cultural está acompañada de otras expresiones artísticas, pero las más reconocidos son: el grafiti, que es pintar con aerosoles sobre superficies, por lo general, en la calle; el rap, que es la expresión musical; el ‘break dance’, que es la parte más corporal, pues se trata de bailar; y, por último, el ‘freestyle’.

¿Cómo fue la FMS que se vivió en Colombia?

Lo que se sucedió en la capital con la FMS es, por ponerlo en otros contextos, la Copa Libertadores del ‘freestyle’. Durante dos días, 25 ‘freestylers’ dejaron todo en la Carpa de las Américas para demostrar quién era el mejor. Chuty, de España; Stuart, de Argentina; Lobo Estepario, de México; Teorema, de Chile, entre otros, se enfrentaban a lo mejor del talento colombiano: VallesT, Lokillo, Chang y Filósofo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Los clasificados a esta final nacional se seleccionaron en cada una de las ligas locales.

Los tres primeros puestos conformaban la terna que representaba a cada país, más el campeón de la edición anterior.

La ronda eliminatoria se llevó a cabo el sábado 11 de marzo. Los clasificados compitieron el domingo 12 por el preciado trofeo y el anillo que lo coronaba como el mejor improvisador de la FMS. Dos días de estilo libre puro, en los que Colombia demostró, como dicen muchos, que tiene buena rima y un buen público. Pulzo tuvo la oportunidad de vivir la experiencia y convivir un poco con los competidores, jurados y maestros de ceremonia.

Algunos de los competidores le contaron a este portal qué es lo que más les gusta de Colombia, curiosidades y otras opiniones país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Al final de la jornada, Chuty, uno de los más experimentados, ganó. En una final impactante contra Mecha, representante de Argentina, se llevó la copa y el anillo. El español demostró solidez, consistencia, ingenio y ‘flow’ contra todos sus rivales y logró estremecer al público.

La jornada se cerró con un concierto de AlcolirykoZ. El grupo de rap paisa cerró el fin de semana con ‘freestyle’ y rap, siendo el grupo más representativo del ‘underground’ colombiano.

La importancia de que un evento de ‘freestyle’ de corte internacional se haya celebrado en Bogotá, sólo ratifica que cada día la escena del Hip Hop colombiano está creciendo y con mucha fuerza.

Por: Sergio Velásquez