‘Gambito de dama’ es una producción del servicio de ‘streaming’ que está basada en la novela homónima de 1983 del autor estadounidense Walter Tevis. La miniserie de drama cuenta con siete episodios.

La producción sigue la vida de la joven huérfana Beth Harmon en la década de 1950 y narra la trayectoria de la mujer para ser reconocida como la mejor ajedrecista, explicó Netflix en la descripción. Mientras se labra el camino en el juego, debe combatir algunas adicciones.

De acuerdo con el portal CulturaOcio, la inspiración de la serie viene de la novela de Tevis, que a su vez se basó en las experiencias de los jugadores reales de ajedrez para escribir el libro y en sus propias vivencias, pues fue un aficionado del juego desde niño.

Por otro lado, la miniserie, que fue uno de los estrenos de Netflix en octubre, también está inspirada en la vida del maestro del ajedrez Bobby Fischer, puesto que contiene algunos elementos de su carrera profesional para adaptarlos a los logros que Beth Harmon consigue, agregó el medio mencionado.

Uno de los puntos clave de la historia, extraídos de la vida de Fischer, es cuando Harmon se dirige a Rusia para competir con los mejores jugadores de ese país. Según el informativo cultural, la inspiración vino de la victoria de Bobby Fischer contra el jugador ruso Boris Spassky en 1972.

Además, algunos aspectos de la historia de Harmon, como el alcoholismo y el consumo de medicamentos, están basados en la vida de Tevis, el autor de la novela, apuntó el portal en su publicación.

Con respecto a la protagonista de la miniserie, interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy, Esquire aseguró que Beth Harmon no fue un personaje real, sino que se trata de una historia de ficción, mostrada en el libro homónimo, que contiene algunos elementos tomados de la vida real.

A pesar de estar basada en la novela de Tevis, la producción de Netflix, que tiene películas de terror para ver en Halloween, cuenta con algunos detalles propios para hacerla más original, y uno de ellos es el uso de tranquilizantes por parte de la sanidad pública de EE.UU. para calmar a los niños del orfanato, afirmó el portal nombrado.

Según el diario español La Vanguardia, Beth se caracteriza por usar una técnica del ajedrez conocida como ‘defensa siciliana‘, que es un movimiento de apertura muy riesgoso que es usualmente utilizado por jugadores “temerarios”.

En lo que corresponde al éxito de la serie, el diario Milenio señaló que la producción ha tenido buena acogida porque muestra los enfrentamientos de ajedrez de una manera dinámica y entretenida, con el fin de evitar que los espectadores que no conocen las movidas se aburran.

Aquí, el tráiler oficial de la serie ‘Gambito de dama’.

¿Qué es ‘gambito de dama’ en ajedrez?

El ‘gambito de dama’ es una técnica de ajedrez que consiste en ofrecer el peón que resguarda a la dama, y consta de tres movimientos explicados a continuación por Esquire:

“Las blancas mueven primero el peón de la dama dos casillas hacia adelante. A continuación las negras responden moviendo su propio peón de dama dos escaques hacia adelante. Finalmente, las blancas responden adelantando dos espacios el peón de su alfil de dama”, dijo el medio nombrado.

De acuerdo con el portal mencionado, es una buena apertura de ajedrez, especialmente para quienes se están iniciando en el juego. La notación algebraica, que es una representación de la secuencia de los movimientos, es 1.d4 d5 2.c4.

En el siguiente video, explican cómo es la apertura de ‘gambito de dama’ en ajedrez.