El tema era uno de los más esperados en el ‘Festival de la Leyenda Vallenata’, pero como aseguró Eduardo Valera, asesor jurídico del cantante a El Heraldo, se lleva un proceso con el que se definirá si los derechos los tiene la editora musical Prodemus o por lo contrario si le pertenece a la familia Zuleta.

El artículo continúa abajo

Carlos Vives habló con mis hermanos y dijo que una persona le había impedido cantar ‘La gota fría’ en un concierto porque el tipo decía que era de él”, dijo María Zuleta al medio, quien además agregó que su familia contactó a un abogado para que los representara.

Por otro lado, la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, aseguró que quienes tienen poder y derecho absoluto sobre la ejecución pública del tema son los herederos de Emiliano Zuleta, que reciben las regalías correspondientes, como mencionó José Ignacio Ovalle, coordinador de la sociedad al portal.

“Emiliano Zuleta firmó en 1976 y 1994 unos contratos que se interpretan como un simple mandato de administración de regalías y de ninguna manera podría determinarse como una cesión de los derechos patrimoniales. Este contrato lo armó con Prodemus Limitada, que hoy en día es una empresa liquidada totalmente, y crearon una nueva sociedad que se llama Prodemus SAS, que es la que recauda las regalías de ‘La gota fría’”, agregó Álvaro Morón Cuello, abogado de la familia Zuleta, al medio.

No hubo cesión de derechos de autor que faculte a Prodemus SAS que son los titulares de los derechos patrimonialesprincipalmente cuando fue el mismo Prodemus que decidió armar un contrato de mandato y administración de regalías, dejando sin valor el contrato que se habría rubricado en 1976”, agregó el apoderado.