Olga Tañón, que se encuentra de gira por Latinoamérica y que llegará a Bogotá el 12 de octubre, se sinceró con su fanaticada contando que desde niña padece un trastorno.

La merenguera, de 55 años, posteó un video en su Instagram para confesar que es disléxica. “Cuando yo me criaba no sabía qué era la dislexia, lo supe cuando tenía más de treinta y tantos años que fue que me dijeron que padecía ese trastorno,” inició contando la intérprete de ‘Es mentiroso’.

(Vea también: Justin Bieber cancela sus conciertos hasta enero por una preocupante razón)

Además, recalcó que para ella fue muy difícil lidiar con un padecimiento que desconocía que tenía “Para mí fue muy triste porque yo me ocultaba para leer y escribir. Muchas veces rompí canciones porque no entendía por qué las escribía mal si estaba consciente de lo que hacía”, confesó.

“Desde niña me preguntaba el porqué no me podía concentrar al querer leer un libro. Leer un teleprónter me da muchísimo trabajo porque comienzo bien, y de momento veo como las letras bailan y no se dejan de moverse. A la hora de escribir se me hace complicado pues escribo en ocasiones la misma palabra de diferente forma”, detalló la cantante.

Asimismo, resaltó la importancia del apoyo de las personas cercanas. “Jamás me digas que te lea números, siempre los digo al revés. En ocasiones le digo a mi esposo: ‘Mi amor, ¿puedes verificar este número que te di? Y me dice: ‘Sí, mi amor’, y la mayoría de las veces está mal. Pero tengo un hombre que me ama y me acepta, así como soy”.

“Descubrí que soy disléxica cuando tenía más de 30 años, y siempre lo trataba de ocultar por no saber qué era lo que pasaba en mi mente. Luego que me entere, llore y llore porque todo lo extrañamente vivido tenía un nombre”, agregó la puertorriqueña.

Finalizó, alentando a los que como ella padecen de este trastorno. “Lo importante es seguir hacía adelante, porque es algo que no tiene que ver con la inteligencia, simplemente es con el procesamiento de las letras”.

¿Qué es la dislexia?

“La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina ‘dificultad de lectura’, afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje”, reseña el portal web Mayo Clinic.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.