Por estos días se lleva a cabo la Feria de Cali, uno de los eventos más importantes del país y donde los vallecaucanos y turistas de otras partes disfrutan de conciertos, desfiles y muestras artísticas, sobre todo enfocadas en el género musical de la salsa, característico de la ‘Sultana del Valle’.
(Vea también: Francia Márquez no pasó desapercibida y la captaron en la Feria de Cali gozando sabroso)
Precisamente, en medio de esta importante festividad, un emblemático lugar salió a la luz y en la actualidad es uno de los más visitados por turistas locales e internacionales que acuden a él para conocer un poco más del género en el Museo de la Salsa, el cual está ubicado en el barrio Obrero, uno de los sectores vulnerables de Cali.
El lugar fue creado por Carlos Alfredo Molina, más conocido como ‘El fotógrafo oficial de la salsa’, como lo nombran sus colegas, quien tomó un total de 720 fotos que hoy en día reposan en el museo a icónicos artistas del género como Celia Cruz, Héctor Lavoe, La Fania All Stars, Cheo Feliciano y colombianos como Jairo Varela, Grupo Niche, Guayacán, entre otros.
Feria de Cali: el museo de la salsa, un lugar de identidad caleña, se ha convertido en un sitio obligatorio cuando se visita la capital del Valle del Cauca.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/wan49QwHRB
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 26, 2023
Ahora, el sitio es administrado por su hijo Carlos Molina Junior, quien ha impulsado una labor importante en Cali, ya que el museo ayuda a jóvenes entre los 18 y los 28 años de la comuna 9 para que integren orquestas o grupos de baile de salsa y encuentren en la música una oportunidad para surgir.
En el barrio Obrero se encuentra ubicado el Museo de la Salsa, creado por Carlos Alfredo Molina “El fotógrafo oficial de la salsa” como lo nombran sus colegas, ahora Carlos Molina Junior es el director de este sitio que ayuda a jóvenes entre los 18 y los 28 años de la Comuna 9… pic.twitter.com/3oGpu5UyJY
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) April 9, 2023
En el 2015 fue abierto a todo el público de Cali, pero realmente lleva 54 años de existencia y se fundó en los años 60. Para ingresar a este sitio, se puede dar un aporte voluntario de 10.000 pesos para ayudar a la conservación histórica de las piezas y pagar la manutención del sitio.
En el museo hay uno de los vestidos que usó Celia Cruz, el disco de oro de la Fania All Stars, fotos de Héctor Lavoe en Colombia, Joe Arroyo, entre otros cantantes emblemáticos de la salsa que han visitado nuestro país.
LO ÚLTIMO