Desde que se conoció la muerte de Darío Gómez, en la noche del pasado martes 26 de julio de 2022, muchos seguidores y fanáticos de la música popular han empezado a recordar sus temas más conocidos y populares. Sin embargo, hay tres canciones que hablan del día de su muerte y lo que pensaba y esperaba que pasara.

La más conocida, por obvias razones, es ‘Nadie es eterno’, que se convirtió en el éxito más grande del ‘rey del despecho’. Pero también están ‘Descansaré cuando muera’ y ‘Adiós a la vida’, que tienen letras muy fuertes y que hoy llegan a la memoria y garganta de quienes conocen la obra de Gómez.

(Le puede interesar: Arelys Henao llora a Darío Gómez recordando momentos juntos: “Gracias por tanto mi maestro”)

Mensajes sobre la muerte que dejó Darío Gómez en sus canciones

La música popular da para que se mencionen muchos temas tristes y melancólicos en sus letras, por eso tantos se identificaban con las canciones de Darío Gómez. Pero hablar puntualmente de la muerte, incluso de lo que pasaría con él y con sus seres queridos después su eventual fallecimiento, da para que muchos las analicen de forma diferente en esta fecha.

– Nadie es eterno:

El mensaje es claro, ya que habla de la realidad y consciencia de la muerte como algo natural y que llega con el tiempo, también menciona que nadie se lleva nada material ‘al otro mundo’ y que los que lo despidan no deben llorar ante su partida. En un segundo punto, siendo la parte más cantada por el público, menciona que alguien va a sufrir y llorar por su desaparición, pero después llegará la resignación:

“Cuando ustedes me estén despidiendo, con el ultimo adiós de este mundo.

No me lloren que nadie es eterno, nadie vuelve del sueño profundo.

Sufrirás, lloraras, mientras te acostumbres a perder.

Después te resignaras, cuando ya no me vuelvas a ver”

Y en una parte posterior le deja un mensaje a los que quedan vivos, para que sigan adelante y que deben pensar en los vivos y en los que necesitan ayuda en este mundo.

(Le puede interesarArelys Henao llora a Darío Gómez recordando momentos juntos: “Gracias por tanto mi maestro”)

– Descansaré cuando muera:

Esta canción, aunque no es muy conocida, cuenta temas de la vida de Darío Gómez desde que era un niño y destaca las dificultades que tuvo que superar en diferentes escenarios. Pero lo más significativo es lo que menciona sobre Dios y la fe que tuvo para siempre salir adelante, además de los consejos de los “viejos” para tener una vida larga.

También es llamativo que en la voz de Darío se escucha que la vida fue muy dura, que pasaron muchas cosas malas, pero no le quedan rencores:

“En este corazón mío, llevo a Dios fiel compañero.

Mi vieja, lo que más quiero, que me dio fuerza en la lucha.

Y el que a los viejos escucha, larga será su existencia.

¿Qué importa lo que he sufrido? Les confieso que he vivido.

Lo di todo y recibí, aunque pocas alegrías, desengaños de la vida,

Pero también fui feliz”

En la segunda parte la letra indica que no hay que engañarse a sí mismo, hay que amar con sinceridad y no venderse por dinero. Tampoco hay que perder el tiempo solo con los amigos y alcohol, porque el trabajo con dedicación es lo que ayuda a llegar a “viejos con satisfacción”. Y tal vez la parte más significativa de la muerte es esta:

“A mis hijos yo les dejo, este legado de amor.

Voy a lucha hasta el fin, de esta vida que me queda.

Yo nada me llevaré, todo lo dejo en la tierra.

Y solo descansaré, el día que yo me muera”

Lee También

– Adiós a la vida:

Esta canción parece que es un anuncio de lo que Darío Gómez espera que pase cuando fallezca, porque empieza a cantar sobre los que se van a sentir tristes y pide que hagan silencio para que descanse tranquilo. También deja un mensaje para los que lo quisieron, porque él será el que quede en el cementerio en el ataúd y no los demás.

En la segunda parte, Darío Gómez menciona el olvido de la muerte y que solo estará en rezos o recuerdos de unos pocos, pero lo cuenta como algo natural y que le pasará a todos. Y el coro se repite al final, para describir de forma cruda lo que piensa de la muerte como algo natural:

“Y cuando llegue al momento, en que la tierra me trague.

Yo sentiré los lamentos, tierra y flores en mi carne.

Y hasta gritaré en silencio, cuando empiecen a dejarme”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La chismosa (@la_chismosa_news)

Sin mencionar que hay algo premonitorio o sobrenatural en estas letras, refleja que ‘el rey del despecho’ veía la muerte como algo natural y por eso cantaba para que la despedida fuera normal y que los vivos siguieran adelante. Tal vez las letras fueron cantadas muchas veces, pero desde la muerte del artista, parece que adquieren un significado más fuerte.