‘Padres e hijos’ vivió su último capítulo en agosto de 2009 y aún tiene un legado valioso en la televisión colombiana y en la sociedad que la disfrutó durante 16 años.

El patriarca de ese hogar era ‘Carlos Alberto Franco’, interpretado por Motoa, quien se animó a rememorar ese papel para recordar el impacto que su personaje dejó en Colombia.

Lo que estaba haciendo era sanar una relación paternal en el contexto colombiano. Es lo que todos quisieran escuchar de su padre y él entró a formar parte de la terapia paternal, en una cultura como la nuestra que es muy machista”, aseguró el actor en entrevista con Pulzo.

A pesar de que el artista no tiene hijos, dijo que considera que con su personaje fue “el papá de millones de colombianos”.

Reflexiones sobre los padres

Motoa afirmó que a través de la interpretación de su rol en la serie entendió cómo un papá debe asumir la conversación con sus hijos de acuerdo con la edad que tengan, desde bebés hasta adultos.

La coherencia con autoridad puede funcionar en distintos escenarios y momentos de la vida en el desarrollo del ser humano”, afirmó acerca de la importancia del comportamiento en la crianza.

Asimismo, hizo énfasis en el valor del ejemplo que debe dar esa figura en el hogar. “Ser padre debe ser una consecuencia responsable de lo que se piensa, se siente y de lo que se dice”, advirtió.

Eso sí, reconoció como un defecto de ‘Carlos Alberto’ “que ‘Daniela’ (interpretada por Ana Victoria Beltrán) fue su ‘talón de Aquiles'” al comportarse de manera muy permisiva con ella, aunque aclaró que eso hacía parte de la trama.

Lee También

Cinco recomendaciones claves para los padres

Luis Eduardo Motoa aseguró que aplicar estos valores es fundamental en la paternidad:

  • Templanza
  • Perseverancia
  • Respeto
  • Compromiso
  • Autoestima

El actor consideró que estos puntos son pilares para el funcionamiento de ese núcleo y destacó que “cuando un padre de familia les eleva la autoestima a sus hijos van a ser mejores seres humanos y no se van a contaminar de las cosas que a veces dañan a una sociedad”.

Incluso, reconoció que si ‘Carlos Alberto’ estuviera en la actualidad estaría muy atento por dónde andan sus hijos y sabría que no hay que asociarse con las redes sociales para generar malestares, además de que en la serie se abordarían temas como la bulimia, anorexia y acoso, entre otros.

Así habló Luis Eduardo Motoa, ‘Carlos Alberto’ en ‘Padres e hijos’, sobre la paternidad

Lina Tejeiro en ‘Padres e hijos’

Motoa revivió el paso de la actriz por la serie en su rol como ‘Samy’, de quien advirtió en un principio no se sabía si era niña o niño como parte de la trama del programa, pues su personaje tenía un comportamiento muy hostil porque estaba en la preadolescencia.

“A ella la recuerdo muy bien porque venía con su mamá al estudio de grabación y le pasó algo muy especial porque a medida que fue creciendo se fue convirtiendo en una mujer más grande y su personaje fue adquiriendo protagonismo. Fue de las que hizo el cierre en ‘Padres e hijos'”, contó el actor.

(Lea también: Así lucen los personajes de ‘Padres e hijos’ 26 años después del lanzamiento de la serie)

De la carrera de Lina Tejeiro, que en la actualidad tiene más de 8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, dijo que le pareció que hizo un “personaje muy bonito” en la ‘Ley del corazón’, donde interpretó a la abogada Catalina Mejía. Así luce la artista en su red social:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lina Tejeiro. (@linatejeiro)