La escasa literatura que encontró hace 20 años el compositor Roberto Calderón sobre la música vallenata, cuando visitó la biblioteca de la Casa de la Cultura de Valledupar, alimentó una idea que vio la luz el pasado sábado en el sur de La Guajira.

Calderón cuenta que, en aquella ocasión, fue a buscar unos libros para leer sobre el folclor vallenato y solo se encontró con dos; uno de ellos escrito por Consuelo Araújo Noguera.

(Vea también: Carlos Vives, Maluma y Christian Nodal, los principales artistas en el Festival Vallenato)

Desde entonces, siempre rondó en su cabeza la necesidad de crear un lugar cuya especialidad fuera la documentación sobre las raíces de las composiciones vallenatas.

Esa semilla que estuvo por dos décadas en la mente del compositor guajiro germinó en forma de Museo de Compositores el cual fue inaugurado el pasado sábado en el municipio de San Juan del Cesar.

Calderón lideró la inauguración que contó con nutrida asistencia de compositores de la música vallenata, así como de representantes del Ministerio de Cultura, el presidente de Sayco, Rafael Manjarrez, y distintas personalidades de índole regional y nacional.

El museo no es de Roberto Calderón, el museo es de la música vallenata, es para todo el mundo.  Es el único que hay de compositores de la música vallenata.  El museo tiene como prioridad la salvaguarda, el registro y la memoria de los compositores de la música vallenata, eso en concordancia con la declaratoria de la Unesco al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, señaló el autor de clásicos del vallenato como ‘Luna Sanjuanera’, ‘Lo más bonito’, ‘El romancero’, ‘Jaque mate’, ‘Benditos versos’ y ‘El fuete’.

(Vea también: [Video] Desempolvaron grabación de Beto Zabaleta cantando a sus 20 años)

En el acto inaugural, Calderón enfatizó además que el museo nace como respuesta a una de las tareas que puso la Unesco la cual es “crear herramientas que puedan salvaguardar la música vallenata”.  “El museo nace para ello.  La primera entidad que entra oficialmente a salvaguardar la música vallenata, entre todos”, explicó Calderón en diálogo con EL PILÓN.

El vallenato desde el origen

El Museo de Compositores se compone de varias secciones y contempla recorridos y lecturas acerca de la historia de la música vallenata desde sus orígenes hasta la actualidad, acompañada de galerías.

Una primera sala retrata el origen de la composición vallenata, para luego recorrer la primera y segunda generación de compositores del denominado estilo primitivo de vaquería y de relato.

Lee También

Seguidamente, el visitante explora una Sala de Composiciones con estilo contemporáneo y de relato; otra sala para la composición romántica y costumbrista, pasando por la composición romántica narrativa y descriptiva hasta llegar a la denominada ‘nueva ola’.

“En literatura, están todos los compositores de la música vallenata. Nuevo, famoso, no famoso, desconocido… estarán allí”, indicó Calderón.

El museo estará administrado por la Fundación Cultural Museo de Compositores y Escuela de Compositores y es presidido por el compositor Roberto Calderón.

(Vea también: Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, estaría coqueteando con cantante vallenato)

En cuanto a la autosostenibilidad del lugar, Calderón explicó que la idea inicial es que a través de la página web de la fundación se reciban donaciones, además de la recolección por visitas presenciales y convenios con Mincultura, entre otros.

En el museo funcionará además la Escuela de Compositores con la participación de reconocidos maestros quienes guiarán a los nuevos autores del folclor.