Fue en 2019, y ante el éxito de ventas en esa oportunidad tuvieron que abrir una doble presentación, para el 15 y 16 de junio, que llenó dos veces el Movistar Arena, en Bogotá.

Era un concierto muy especial, pues significaba el regreso de la banda después de 7 años, eso explica el éxito de ventas para aquel evento en el que una de las bandas más grandes del rock en español.

Ese día, a las 8:20 p. m., ‘¿Será por eso?’, fue la encargada de abrir el repertorio de la agrupación liderada por Saúl Hernández. ¿Comenzarán esta vez con la misma canción en el Festival Cordillera?

De inmediato ‘Nubes’ y ‘Afuera’ siguieron con la velada. Dos de los más grandes éxitos de la banda fueron los que subieron los ánimos, y seguramente también estarán este sábado en el Cordillera. 

(Lea también: Knotfest regresa a Colombia, con Judas Priest y Pantera como cabezas de cartel)

Caifanes ha sido una banda que siempre se ha destacado por su conexión con la tierra, con lo ancestral. Es por eso que se espera que en sus interacciones con el público envíe un mensaje especial teniendo en cuenta la coyuntura global y el regreso a Colombia después de la pandemia por la COVID-19.

Justamente, en 2019 tocaron ‘Miedo’, ‘Te estoy mirando’, ‘La vida no es eterna’ y ‘Viento’, mostrando la profundidad de sus letras y su riqueza instrumental.

Lee También

Aquel junio, Saúl Hernández, vocalista de la agrupación, pidió cuidar la naturaleza, respetar a cada ser vivo del planeta y dio paso a ‘Tortuga’; sencillamente, no podía ser otra la canción a interpretar.

Luego siguió con ‘Piedra’, una canción que para muchos representa la lucha contra las drogas que libró Hernández en una de las primeras etapas de la banda.

(Lea también: Rock al parque: los seis artistas internacionales que se unieron al evento hace poco)

En aquella oportunidad, Bogotá escuchó por primera vez ‘Heridos’, la última canción que Caifanes había lanzado para ese entonces. Ahora, la expectativa está puesta sobre si sonará ‘Solo eres tú’, sencillo que vio la luz este 2022. 

Como la banda mexicana también ha sentado precedentes con su activismo en defensa de los derechos humanos, ese día dio un emotivo mensaje en honor a las víctimas de la violencia en toda Latinoamérica y luego tocaron la hermosa ‘Antes de que nos olviden’.

‘Cuéntame tu vida’ y ‘Ayer me dijo un ave’ fueron la antesala de una sorpresa para los bogotanos, pues Andrea Echeverri se subió al escenario y cantó con los mexicanos ‘Mátenme porque me muero’. Hay que recordar que Aterciopelados, banda de la bogotana, también estará en el Festival Cordillera. ¿También habrá colaboración este sábado?

Luego llegaron ‘Los dioses ocultos’, ‘Amanece’, ‘Aviéntame’, ‘Perdí mi ojo de venado’, ‘Aquí no es así’ y ‘Nos vamos juntos’. Esa seguidilla fue una descarga brutal para todos los asistentes.

(Lea también: ¿Cómo comprar comida, trago, y más, en Festival Cordillera? Será más fácil de lo que piensa)

Pero esa noche faltaba más y, después del ‘encore’, el cierre no podía desentonar. ‘Quisiera ser alcohol’, ‘No dejes que’, ‘La célula que explota’ y  ‘La negra Tomasa’ dieron punto final a una noche emotiva que, seguramente, se repetirá esta noche en la capital.