‘Yo soy Betty, la fea’ fue una telenovela colombiana creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, emitida por primera vez desde el 25 de octubre de 1999 hasta el 8 de mayo de 2001. Fueron un total de 156 episodios, teniendo tanto éxito que incluso se llegaron a trasmitir algunos capítulos por emisoras de radio para que las personas que no alcanzaban a llegar a casa pudieran oír lo que pasaba.

El personaje principal de esta producción es Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

(Vea también: Cuál es el capitulo más buscado de ‘Betty, la fea’ y otros datos curiosos sobre la novela)

Con su inteligencia logra escalar en la compañía, enamorar a su jefe y terminar teniendo un drástico cambio de apariencia.

Los actores principales son Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, quienes protagonizaron más adelante la secuela de esta novela, llamada Ecomoda, la cual no tuvo tanto éxito.

La versión original de ‘Yo soy Betty, la fea’ fue emitida en más de 180 países, además fue doblada a 25 idiomas y ha tenido casi 30 adaptaciones, siendo la telenovela que más versiones ha tenido.

Cuánto costaba un comercial en ‘Betty, la fea’

Tal fue el éxito de la producción colombiana que pautar un solo minuto en la novela costaba unos 25 millones de pesos colombianos de la época. Tomando como referencia el año 2000, en el que el salario mínimo era de unos 260.000 pesos, se podría decir que un comercial de televisión durante la emisión de ‘Betty, la fea’ podría llegar a costar unos 100 salarios mínimos de ese entonces.

(Lea también: Revelan secreto que muestra por qué ascensor de Ecomoda en ‘Betty, la fea’ llegaba rápido)

Llevando esos números al panorama actual, con un salario mínimo de poco más de 1,1 millones de pesos, un comercial durante la novela en un año como este podría llegar a costar unos 110 millones de pesos, o mucho más.

La producción del Canal RCN ganó un récord Guinness como la telenovela más exitosa en la historia de la tv. Esta historia ha sido también una de las más vistas en plataformas como Netflix.