Desde que se estrenó en 1999, la producción ‘Yo soy Betty la fea’ se convirtió en un éxito nacional y mundial. La historia, escrita por Fernando Gaitán, pasó a la historia como una de las novelas más exitosas de la televisión colombiana.

(Vea también: Actriz de ‘Betty, la fea’ exaltó gesto de mujer en Carulla: “No me puedo quedar callada”)

Los fanáticos de la producción aún pueden verla en plataformas de ‘streaming’, aunque en algunas ocasiones ha vuelto a ser retransmitida por RCN.

El escenario principal de aquella novela fue el edificio de Ecomoda, espacio en el cual se grabó la mayoría de las escenas —la recepción, la sala de reuniones, oficinas— y del cual se han ido conociendo detalles a lo largo de los años.

‘Betty la fea’: cómo funcionaba el ascensor de Ecomoda

Uno de ellos está relacionado con el ascensor, el cual no funcionaba como la mayoría de televidentes creían. Así quedó en evidencia en un video que se compartió recientemente en redes sociales, donde se mostró parte del funcionamiento del mismo.

Y es que quienes vieron la novela deben recordar que en varias escenas los protagonistas aparecían desde el ascensor del edificio, el cual era operado manualmente por dos miembros de la producción. Incluso, justo cuando lo pedían este se habría rápidamente para no demorar la escena y no perder tiempo.

En las imágenes que se conocieron en las últimas horas se ve claramente cómo un hombre, fuera del plano de grabación, está atento a las señales que le da el director para abrir y cerrar las puertas del supuesto ascensor.

El detalle es que en algunos momentos se trababa, pues en una escena no se abrió de forma sincronizada y terminó dañando la grabación. Así lo confirmó hace unos años Marcela Posada, que interpretaba a Sandra Patiño y quien en una entrevista con El País narró un hecho similar.

Lee También

“Recuerdo mucho los ataques de risa del director Mario Ribero cuando marcaba las escenas. Por ejemplo, cuando comenzábamos a grabar y el ascensor, que era manipulado por dos personas de producción escondidas en el set, no estaban sincronizadas para abrir las puertas o por estar atascadas. Era muy divertido”, comentó la actriz colombiana, según citó El Heraldo de México.