Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 20, 2023 - 2:07 pm
Visitar sitio

Un par de videos que se viralizaron en TikTok presentan afirmaciones categóricas sobre la proyección de Oppenheimer en Colombia. En uno de ellos su autor dice: “Lastimosamente en Colombia no podremos ver Oppenheimer en la experiencia totalmente pensada por Christopher Nolan. Resulta que Nolan grabó la película en 75 mm con una proporción de 1:43:1, una proporción que solo tienen los sistemas IMAX análogos y en Colombia no tenemos esa tecnología”.

Puede complementar este información con este artículo: Robert Oppenheimer, una vida de triunfo y tragedia

Otro video que circula en la red social china señala: “¿Si sabías que en Colombia no podrás ver Oppenheimer completa? Esto es porque Nolan decidió grabar su película en 70 mm y tiene escenas que se proyectan en 1:43:1, eso es el tamaña que tiene la película. (…) Y aunque en Colombia tenemos unas 4 salas de cine IMAX estas tienen proyecciones digitales y ninguna está equipada para mostrar la cinta analógica en el formato que Nolan quieres que tu la veas. De hecho está tan cortada que mucha gente la llama Croppenheimer”.

Esta afirmación no se refiere a que la duración de la cinta esté incompleta o que haya escenas censuradas exclusivamente para Colombia, sino a un supuesto recorte al que se vieron sometidas escenas de la película para que se pudieran proyectar en salas nacionales. La información que circula en TikTok, de acuerdo a lo que le dijo a El Espectador Sergio Pinzón, coordinador de ventas de la United International Pictures, empresa encargada de distribuir la película en Colombia, es falsa.

“La película no está en 70 milímetros, sino en el 65. Lo que hizo Nolan fue grabarla en un formato que se llama Panavision 65 mm y también a su vez en IMAX 65 mm.

Al mencionar que la película no se pueda ver completa en los cinemas nacionales, se refiere al tamaño de imagen con relación a la forma en la que, Nolan filmó la película, con un formato de fotograma de 70 mm. Generalmente, cuando se hacen estas este tipo de filmaciones se manejan en diferentes formatos. Digamos que el más estándar que hay en la industria, en este momento, es en formato de 65 mm, los estudios y productores se aseguran de que la película se convierta adecuadamente para poder proyectarla en diferentes salas de cine, ya que cada sala puede tener diferentes capacidades de sonido y proyección.

Actualmente, explica Pinzón, la gran mayoría de salas de cine nacionales cuentan con un formato estándar de sonido 5.1 y visual 2D. Esto significa que las proyecciones cinematográficas se hacen con una representación bidimensional de objetos o imágenes en un plano y una experiencia de audio envolvente de cinco canales. Aunque en otros países se cuenta con un sonido 11.1 y una visual de 8K (7680×4320 píxeles), la película Oppenheimer cuenta con una versión que se acopla a dichas salas, sin que los espectadores dejen de disfrutar aspectos importantes de la cinta.

Agrega que aunque las películas se graben en Hollywood para condiciones específicas, normalmente para proyecciones con tecnología de vanguardia, las cintas deben pasar por un proceso de requisitos de calidad y técnicos. Esto es para que cumplir con la satisfacción y las necesidades de cada una de las salas, sobre todo con una película que pretenda ser vista por la mayor cantidad de espectadores posibles. Por lo tanto, debe estar disponible en la mayor cantidad de formatos posibles sin perder la calidad inicial.

Le invitamos a leer: “Barbieheimer”: Barbie vs. Oppenheimer dos estrenos que se disputan la taquilla

En suma y contrario a lo que dicen los videos en TikTok, en Colombia sí se podrá ver la Oppenheimer completa sin afectar la experiencia visual o sonora de los espectadores. Y aunque Colombia solo se cuenta con cuatro salas IMAX, dos en Bogotá, una en Cali y otra en Medellín, la película tiene adaptaciones para que pueda verse en el resto de salas de cine tradicionales del país.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.