La Red Nacional de Confecciones por la Paz (RENA-C) llegó por primera vez a Colombiamoda 2022, una feria que reúne las tendencias y nuevas propuestas de la moda nacional e internacional. Anualmente se realiza en la ciudad de Medellín y en su edición número 32, finalizó con un récord de asistencia de más de 50.000 personas.

RENA-C agrupa 31 proyectos de confección de accesorios, calzado, ropa casual y deportiva realizada por excombatientes de las Farc, que llegaron a este espacio junto a otras marcas reconocidas, creadas por firmantes de paz, como Manifiesta y Confecciones La Montaña.

Estas dos marcas habían participado en años anteriores en este espacio y fueron quienes dieron los primeros pasos para que proyectos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, llegaran a este evento.

“Para nosotros significa mucho, es un paso importante. Hemos tenido muchas dificultades en la implementación del Acuerdo, la falta de voluntad del Estado, estamos sin tierra, están asesinado a los firmantes de paz entonces llegar a Colombiamoda es otra muestra de nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y estamos en representación de los más de 13 mil firmantes”, comentó Martín Batalla coordinador de la Red Nacional de Confecciones por la Paz (RENA-C) y co-fundador de Confecciones La Montaña.

(Vea también: Con sabor Pacífico: a Colombiamoda también llegó colección para enaltecer a las negritudes)

Uno de los 31 proyectos de confección es Frescura Natural, una marca de vestidos de baño, principalmente para mujer y niños, que tiene su sede en Antioquia. Paula Restrepo, creadora de esta marca, le comentó a Colombia +20 lo que significó para ella participar en Colombiamoda y cómo estos nuevos espacios aportan a la reconciliación del país.

“Estar aquí es una experiencia enriquecedora que me ha ayudado a proyectarme, a conocer proveedores nacionales e internacionales. Es un paso gigantesco a la construcción de una nueva reconciliación, que es incluyente y donde víctimas y victimarios estamos trabajando de la mano”, resaltó Restrepo, quien sueña con que sus productos se vendan a nivel nacional e internacional.

(Vea también: Maluma: música, moda e inclusión en Colombiamoda 2022)

Tejidos Chakana es otro proyecto que integra la Red y está conformado por siete personas, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, que viven en Soacha, La Calera y Bogotá. Confeccionan correas en telar egipcio, piezas artesanales y accesorios en cristal japonés. Para el vocero de este proyecto, la participación en este evento significó visibilidad, posicionamiento de su marca y una posibilidad para quitar el estigma sobre la población en proceso de reincorporación.

 

Es un espacio para la apertura a nuevas opciones para las personas en reincorporación, para víctimas, para democratizar el acceso a este tipo de eventos. Es un paso en la reconciliación y en la construcción de paz porque contribuye a quitar el estigma sobre las personas en proceso de reincorporación y muestra cómo, desde muchas regiones del país, estas personas están trabajando para crear empresa y constituir proyectos productivos, apostándole a la reincorporación económica”, afirmó el vocero de Tejidos Chakana.

El balance de la jornada fue muy positivo porque desde RENA-C lograron acordar alianzas con compradores y distribuidores de Estados Unidos y Europa para vender los productos de los 31 talleres de confección fuera del país. ”Esto tomará un tiempo porque nosotros no tenemos línea de exportación formalizada entonces ellos nos van a ayudar a que empecemos a caminar hacia la exportación”, explicó Martín Batalla a Colombia +20.

RENA-C: la moda tras el Acuerdo Final

 

En medio de la pandemia del COVID-19, en 2021 los talleres de costura que crearon los firmantes del Acuerdo de paz se vieron en aprietos por la baja demanda y la imposibilidad de reunirse para confeccionar y sacar los productos a las diferentes zonas del país.

Martín Batalla le narró a Colombia +20 que esta situación concreta los llevó a darse cuenta de que juntos eran capaces de más cosas y que talleres más grandes como Confecciones La Montaña podrían ayudar a jalonar a otros más pequeños.

“Cuando llegó la pandemia nos vimos confinados y comenzamos a pensar qué íbamos a hacer con nuestros productos para seguir trabajando. Entonces hicimos una gestión con la ONU para conseguir tela y comenzar a hacer tapabocas, desde diferentes talleres. Nos dimos cuenta que si nosotros unimos fuerzas, íbamos a tener mayor capacidad de gestión, a sacar contratos más grandes, tener talleres más fuertes que podían también a ayudar a jalonar otros talleres y ese proceso de articulación se fue dando, a partir de una necesidad concreta”, le narró Martín Batalla a Colombia +20.

(Vea también: Colombiamoda 2022 tuvo su espacio para los excombatientes de las Farc)

Producto de esa articulación nació RENA-C que agrupa talleres en 16 departamentos del país, la mayoría ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a los que llegaron los firmantes de paz para hacer dejación de armas, tras la firma del Acuerdo Final. La Red beneficia a 220 excombatientes de forma directa y a aproximadamente 1.300 personas, no solo firmantes sino también familiares, víctimas y población aledaña a cada taller, que trabajan allí.

Luego de Colombiamoda, RENA-C continuará realizando capacitaciones en los 31 talleres en formación técnica y aportando a mejorar las condiciones físicas y económicas de los talleres más pequeños. Recibirán el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y están a la espera de acordar una alianza con el SENA para estos procesos de formación.

Lee También

“Estamos haciendo un ejercicio de construcción de la cadena de valores con apoyo de la Unión Europea y otros aliados porque lo que queremos es seguir proyectando la organización, seguir fortaleciendo los talleres de capacitación, de formación técnica, de adquisición de insumos y llegar a todos”, añadió el coordinador de la Red.