Durante Colombiamoda, uno de los eventos de moda más importantes del país y que se estará celebrando en la Plaza Mayor de Medellín del 26 al 28 de julio, varios diseñadores aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a proteger los bosques de Colombia y hacer colecciones con materiales sostenibles.

Según explica la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FDCS), parte de la iniciativa Unidos por los Bosques, los materiales tradicionalmente utilizados en la moda, como el algodón, demandan unos 10.000 litros de agua para la producción de un kilo. “Adicionalmente, para mantener la producción actual de esta materia prima se necesita de ampliaciones de la frontera agrícola, uno de los motores de la deforestación, el principal problema ambiental del país”.

(Le puede interesar: Feminicidas recuperarían su libertad por vencimiento de términos; son 64)

Por esto, se han aliado con modelos, marcas y diseñadores para cambiar el escenario. “Una de las marcas abanderadas de la moda sostenible es Alado, empresa de diseño que busca sensibilizar a los consumidores acerca del impacto medioambiental que tiene esta industria en el planeta. Alado adoptó modelos de confección sostenibles, como la utilización de materias primas amigables con la naturaleza que serán presentadas en este Colombiamoda”, agregan.

“Vamos a ver una colección súper enfocada en sensibilizar a la gente sobre la responsabilidad compartida que tenemos en la deforestación del país”, también dijo Andrés Restrepo, gerente de Alado. “Desarrollamos la ‘cotonización’ del fique para volver esta fibra mucho más suave, con las mismas características físicas y químicas del algodón y así crear textiles. Así diseñamos toda una colección con el fique”. De hecho, otro de los materiales con los que está trabajando Alado es con PET reutilizado y mezclado con fibras de algodón reciclado para transformarlo en nuevos textiles.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que el sector de la industria de la moda es responsable de hasta el 10 % de las emisiones de efecto invernadero en el planeta. Además, se estima que unos 215 trillones de litros de agua cada año son utilizados para producir y cubrir la alta demanda por parte de los consumidores de ropa que usualmente no llega al fin de su vida útil.

(Lea también: Concejales denuncian que el edificio central del San Juan de Dios será demolido)

“Esto, sumado a que los materiales utilizados en la confección como el poliéster puede tardar unos 200 años en descomponerse, es lo que ha generado montañas de desperdicio. Solo en Bogotá en 2021, al relleno sanitario de Doña Juana llegaron 147.000 toneladas de textiles”, afirma la FDCS en un comunicado.

Pero Restrepo y Alado no son las únicas marcas que están aprovechando Colombiamoda para hacer un llamado para proteger los bosques. Gloria Saldarriaga, Sara Tunes, Andrés Restrepo, Olga Piedrahita, María Luisa Ortiz, Diego Guarnizo, Nicolás Rivero, Laura Laurens, Juanita García, Camilo Álvarez y Juan Pablo Socarrás también están buscando caminos para demostrar que la moda puede ser un símbolo de sostenibilidad. De hecho, todos se han unido al llamado de cuidar los bosques de Unidos por los Bosques, iniciativa en la que también participan la Embajada de Noruega, la Unión Europea, Reino Unido, Andes Amazon Fund y ReWild.

(Le sugerimos: Ciudadanos tendrían que asumir sobrecostos por demoras en descontaminación del río Bogotá)