Según Medicina Legal, entre enero y mayo de este año han ocurrido 48 feminicidios en el país, a pesar de que en muchos de estos recientes casos no hay capturados, y el proceso apenas está en etapa de investigación, para las familias de estas víctimas lo que está cerca de pasar en la capital y seis departamentos, es indignante y “duele”.

A la fecha, la Procuraduría General de la Nación le está haciendo seguimiento a 64 procesos penales de señalados feminicidas en la capital, quienes podrían recuperar la libertad no porque sean inocentes, sino porque los términos se vencieron. Si bien, ante la eventual libertad seguirían vinculados al proceso, esta acción es interpretada por los dolientes como un “beneficio para los victimarios”.

(Lea acá: “Me arrastró y me dio patadas en el piso”; médico golpeó brutalmente a su pareja)

Pero Bogotá no es el único caso. La Procuraduría también priorizó otros 143 procesos penales en todo el país, entre los que se encuentran 85 investigaciones por feminicidio, 19 por tentativas de feminicidio y 39 casos de violencia intrafamiliar. Los departamentos de Cundinamarca (14), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Cesar (9), Atlántico (8) y Santander (7) es donde más se concentran estos hechos.

“El vencimiento de términos que produce la libertad de los feminicidas está siendo visto por parte de la administración de justicia como un tema sin importancia e incluso hemos escuchado a varios jueces manifestar que en todo caso los procesados se pueden defender en libertad”, explicó Yamile Roncancio, abogada y directora de la Fundación Feminicidios Colombia, a Noticias Caracol.

Lee También

En otras cifras, la Procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, familia y mujeres señaló que en lo corrido de este año remitió a las personerías municipales 282 alertas por feminicidio. Bogotá, Soacha, Ibagué y Medellín son las ciudades donde más se presentan estas alertas.