“A lo largo de cuatro cortometrajes y cuatro películas, Ciro Guerra es autor de una obra muy personal, una nueva visión de Colombia, testigo de una generación cuya voluntad afirmada es reapropiarse los espacios”, indicaron el martes los organizadores en un comunicado.

“Crecimos siendo prisioneros en las ciudades, llenas de violencia, de inseguridad, desigualdad y pobreza. La generación actual trata de regresar a los espacios abandonados y buscar en ellos una verdadera identidad”, dijo Guerra, según declaraciones recogidas en la nota.

El cineasta fue seleccionado por primera vez en Cannes en 2009, en la sección ‘Una cierta mirada’, por su segundo largometraje ‘Los viajes del viento’.

El siguiente, ‘El abrazo de la serpiente’, premiado en la Quincena de Realizadores en 2015 – independiente del Festival -, se convirtió a la vez en la primera película colombiana en ser nominada al Óscar a la mejor cinta de habla extranjera.

El año pasado, ‘Pájaros de verano’, un explosivo filme de acción ambientado en la región indígena de La Guajira, cuna del narcotráfico, abrió la misma sección.

Actualmente, Guerra finaliza la posproducción de un filme adaptado de la novela de J.M Coetzee, ‘Esperando a los bárbaros’, con Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

La selección de películas en competición en la Semana de la Crítica será anunciada el 22 de abril y el evento se celebrará entre el 15 y el 23 de mayo.