– ¿Cómo arranca su carrera musical?

“La primera vez que canté en público tenía 6 años, vengo de una familia musical. Mi padre fue un gran maestro, que me enseñó el amor por cantar y hacer canciones. Grabé mi primer disco para el sello Sonolux y desde ahí he mezclado un poco mi carrera musical con mi labor como periodista. Ya llevo 5 discos y cada vez un amor más grande por el oficio de cantarle al despecho a todo pulmón”.

– ¿Fue difícil pasar del periodismo a las tarimas?

“Son dos profesiones en las que me he movido siempre, muchas cosas de las que he aprendido entrevistando a grandes talentos las he aplicado en mi carrera como cantante, y viceversa. Hace algunos años decidí que lo que más amaba en mi vida era la música, así que gradualmente me he ido alejando de los medios, para dedicarme de lleno a mi pasión. Durante 15 años apoyé en mi programa a los artistas colombianos, pero siento que ya es un deber cumplido y que es el momento de dedicarme 24/7 a la música”.

– ¿Qué es lo mejor que le ha dejado esta carrera?

“Todos los días recibo cientos de mensajes de mujeres en el continente que se sienten identificadas con mis letras. Eso es lo mejor: el amor de mis valkiristas y el cariño que reciben en las plataformas y en los escenarios cada una de mis canciones”.

– ¿Cuál fue el momento más difícil de su país?

“La muerte de mi padre, definitivamente, ha sido el momento más duro de mi vida. Las demás tristezas y desengaños han sido solamente combustible para escribir mis canciones”.

(Vea también: [Video] Fito Páez celebró los 30 años de su disco ‘El amor después del amor’)

– ¿Su principal sueño?

“El que estoy viviendo en este momento: la libertad de poder cantar y vivir de mi pasión, sin deudas y con salud y amor”.

– ¿Cuántos temas grabados ya?

“Alrededor de 50 cañonazos de amor y desamor”.

– ¿A qué debe la acogida de Yo pago la cuenta, de dónde salió este tema?

“Es una canción dedicada a las mujeres trabajadoras, a las que luchan por sus sueños. Cuando la escribí pensé en lo bien que me siento cuando me gasto el fruto de mi trabajo. Creo que esa sensación es universal en las mujeres que amamos la independencia. Por eso ha llegado a tantas personas en todo el continente”.

– ¿Por qué le apostó al despecho?, ¿por despecho?

“Yo entré al despecho más como compositora que como intérprete. Otros artistas en Colombia y México empezaron a grabar mis canciones. Entonces decidí que mi tercer disco sería en este género que me encanta y en el que me siento poderosa”.

Lee También

– Tiktok es importante para los artistas, ¿por qué?

“Las redes sociales y las plataformas digitales han sido la mayor bendición. Me han permitido llegar a públicos inimaginables. TikTok fue mi primer campanazo de alerta cuando un día de pandemia lo abrí y había unos 50 mil vídeos de mujeres cantando y dedicando una de mis canciones. Desde ese momento decidí divertirme interactuando con mis poderosas valkiristas, que cada día son más. Las redes son lo mejor que nos ha podido pasar a los artistas independientes, pues si tienes talento, tarde o temprano encontrarás tu público ideal”.

– ¿Qué significó tener una producción preseleccionada en los Premios Grammy Latino como Mejor Álbum Ranchero?

“Fue solo un pequeño paso. Fue con Déjame el bar, un disco que salió con EMI Music. Espero más delante poder estar en una selección oficial”.

– ¿Qué es lo mejor de cantar a dúo?

“Cada artista tiene su propia magia, su sello y estilo, y cuando las energías se combinan, suceden cosas poderosas. Me encanta un dueto que hice con un joven talento de Manizales, Fedher Guarnizo. Grabamos una canción que se llama Comiéndonos a besos y ha sido un hit en muchas partes de Colombia. También grabé con la bella Lady Yuliana una canción que se llama Brindaremos por ellos y pronto vendrán nuevas sorpresas y nuevas canciones a dúo”.

– ¿Cómo fue su paso por Manizales?

“Sí, fue lo máximo, estuve como jurado del Miss Tanga, en una Feria. Fue de mis mejores experiencias. Conocí el paisaje enigmático del Nevado del Ruiz y agoté las existencias de aguardiente. Inolvidable”.

– Un mensaje para quienes viven el despecho

“El dolor de una pérdida es igual, sin importar el género. Uno no puede quedarse donde no hay amor del bueno. El tiempo es un buen remedio y como dice una de mis canciones: Un clavo saca otro clavo. Así que a ponernos en la labor”.

Lee También

Algunos temas

‘Déjame el bar’, ‘Maldita dignidad’, ‘Canción a mi papá’, ‘El espacio vacío’, ‘Otro trago y otro amor’, y ‘Yo pago la cuenta’. Este último fue grabado en los estudios de Yohan Úsuga, en Medellín, con la dirección musical de Cristian Báez y el respaldo de LUBA Música España. La producción del vídeo estuvo a cargo de D’Repente Films.

Como compositora, Valkiria ha sido grabada por figuras consagradas en la actualidad como Los Caballeros de la Cantina, Orlando López, Pipe Bueno, Lady Yuliana, Zarabanda, Dareska, Karina, Cristian Báez, Fernando Gil, Marlon Julián en Ecuador y Julio Serrano y las bandas Brindys y Mezcal, en México.

Sobre ella

-La trayectoria internacional de Olga Valkiria la ha llevado por escenarios de España, Estados Unidos y México.

-Nació en Planadas, un municipio cafetero al sur del departamento del Tolima.

-Es hija del reconocido compositor tolimense José Faxir Sánchez y de Amparo Narváez. Fue precisamente su padre, ya fallecido, quien le enseñó sus primeras canciones y sus primeros acordes en guitarra.

-A los 11 años se ganó el Concurso Departamental de Poesía Martín Pomala y a lo 16 la Medalla Andrés Bello como uno de los mejores puntajes de las pruebas de estado del Departamento.

-Su programa periodístico se llama Las Noches de Valkiria.