The Riddler es, tal vez, el villano de Batman más inteligente. Con su peculiar forma de generar caos ha llevado a Ciudad Gótica al límite en muchas ocasiones tanto en cómics, series de televisión o películas.

(Le puede interesar: La espera terminó: ‘The Batman’ llega este mes a rescatar la pantalla chica)

Muchas han sido las versiones que El Acertijo ha tenido, pero en todas hay una similitud: Bruce Wayne debe llevar al máximo su intelecto para lograr superar sus juegos psicólogos.

Edward Nigma es un criminal de Gotham que se hace llamar ‘El Acertijo’ para cometer crímenes que Batman debe resolver utilizando la lógica. Su primera aparición fue en Detective Comics #140 en el año 1948.

Desde niño se obsesionó con los rompecabezas y acertijos, llegando a hacer trampa para parecer más inteligente ante sus compañeros. Años después, estafaba a incautos que desafiaban sus juegos en una feria. Desde siempre se reconoció con una inteligencia superior al resto de las personas, por lo que para él era fácil timarlas.

Al notar que con su inteligencia podía confundir a la Policía de Gotham, se obsesionó con igualar su intelecto con el de Batman, esforzándose cada vez más por crear acertijos complejos que el hombre murciélago no pudiera resolver. De esta forma se forjó la rivalidad entre dos mentes maestras.

(Vea también: Esta fue la primera aparición del Joker)

Una de las mayores diferencias de las anteriores versiones de The Riddler con el antagonista de la película dirigida por Matt Reeves es que El Acertijo no es un asesino psicópata, sino un narcisista que quiere presumir su superioridad intelectual ante Batman, evitando la violencia física la mayoría de las veces.

Escucha aquí nuestra reseña con spoilers de The Batman, una de las mejores historias del caballero de la noche.

En varias ocasiones ha logrado manipular diferentes villanos, creando conspiraciones para causar pánico en Gotham y llevar al límite a Batman.

Una de sus apariciones más recordadas se dio en la película ‘Batman forever’ de 1995, interpretado por Jim Carrey. En esta historia, Ed Nigma era un científico que trabajaba para Wayne Enterprises, pero Bruce decide no financiar uno de sus inventos, lo que genera su rivalidad. Esta es una de las versiones más recordadas del villano gracias a la particular actuación de Carrey.

Lee También

Otra recordada versión del villano se conoció en la serie ‘Gotham’, en la que trabajaba como doctor en el Departamento de Policía, pero su alter ego lo llevó a cometer diferentes asesinatos y convertirse en un reconocido criminal de la ciudad. Gracias a que esta serie duró casi cinco años y tuvo más de cien episodios, el desarrollo del personaje es maravilloso, permitiendo conocer todo el camino que recorrió Nygma para convertirse en The Riddler.

Interpretado por Paul Dano y con una apariencia poco usual, The Riddler regresa con sus juegos psicológicos para poner nuevamente en aprietos a Gotham City y a Batman en la película dirigida por Matt Reeves, la cual ya se encuentra disponible en la plataforma HBO Max.