Cuando los espectadores llegan al teatro reciben antifaces, para cubrirse los ojos durante la obra y disfrutarla enteramente a través de los sonidos, una instrucción que, por supuesto, es opcional.

Algunos la acatan y se transportan en el tiempo y el espacio. Otros, no resisten la tentación y disfrutan la lectura interpretativa de los actores, la música en vivo, los efectos de sonido en el escenario y algunos grabados.

El artículo continúa abajo

“Quise utilizar las herramientas que heredamos del radioteatro para aplicarlas en esta obra, que es un homenaje a Policarpa Salavarrieta y por extensión, a la mujer colombiana”, relata Santiago Munévar, quien además de la dirección, hizo logró una brillante adaptación del poema escrito por Alfonso Graíño.

‘Muerte en el alba’ conmemora los 200 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, quien fue fusilada el 14 de noviembre de 1817. Preparar esta obra tomó más de un año.

“Lo más difícil ha sido la interpretación, porque el actor tiene además el elemento del cuerpo para expresarse, tiene el espacio y aquí solo tenemos la voz, entonces fue un reto duro”, confiesa Munévar

En las tablas del teatro Bernardo Romero Lozano, los actores evocan cuando ‘la pola’ fue descubierta como patriota que trabajaba para el movimiento libertador y captaba información de los españoles para llevarla a los patriotas, con el sueño de gestar el movimiento independentista.

“Seguimos en las mismas”

Para Munévar, la coyuntura actual que vive el país con los asesinatos de líderes sociales es idéntica al de la época de Policarpa Salavarrieta, hace mñas de dos siglos:

“Seguimos en las mismas, porque Policarpa Salavarrieta pertenecía a la insurgencia, y la insurgencia en cualquier país del mundo siempre es delito, porque somos los inconformes, y digo somos porque… no soy insurgente, pero tengo un pensamiento de rebeldía frente a la injusticia social”.

El elenco de esta obra está conformado por María Cecilia Ramírez, Lorena Parodi, Sinvana Riaño, Sergio Barbosa, Carlos Agudelo, V´citor Figueredo, Rodrigo Marulanda, César Vargas, Gladys Carvajal y el músico Juan Pablo Baena.

“En este reparto tenemos mayoría de gente de teatro, de la radio tenemos a César Vargas (el narrador de la obra), a Gladys Carvajal, que tambien hizo radionovelas en su época, de resto todos son gente de teatro con quien ya había trabajado en otro proyecto (la obra ‘I took Panama’, que tendrá nueva temporada en agosto) y me pareció que era la gente indicada porque tenía más facilidad para expresarse oralmente, vocalmente”, destaca Munévar.

La obra se estrenó el 5 de julio y estará en temporada hasta el próximo 28 de julio.

Por: Diego González Orjuela – Pulzo.com