El 26 de mayo de 1957 es una fecha que ha quedado impregnada en la memoria y el corazón de los colombianos vallenateros, no solo por esta famosa canción sino porque además representa el día del natalicio de uno de los más importantes y reconocidos iconos de la música vallenata a nivel nacional e internacional.

(Lea acá: ¿Quién le dañó el ojo derecho de Diomedes Díaz? Conozca cómo se produjo la lesión)

Diomedes Díaz, el artista vallenato que se convirtió en un referente de perseverancia, carisma y creatividad, hoy en el día de su natalicio sigue siendo recordado por familiares, amigos, conocidos y por supuesto su fanaticada.

“A Diomedes lo recuerdo con mucha nostalgia y a la vez alegría, nostalgia porque todos los 26 de mayo la familia se reunía con él y celebrábamos. Hoy nos invade la nostalgia pero a la vez nos alegra que la gente lo siga queriendo igual y conmemorando el 26 de mayo. Eso nos hace sentir que Diomedes sigue vivo“, manifestó Élver Díaz, hermano del fallecido artista.

A lo largo de su carrera artística ‘el Cacique de La Junta’ logró innumerables premios que lo catapultaron a la fama y lo posicionaron como uno de los artistas más exitosos de la cultura y el folclor vallenato.

Su carisma, empatía y humildad le permitieron conquistar a apasionados por la música vallenata.

La ausencia que dejó la partida del ‘Papá de los pollitos’ fue muy sentida y dolorosa. La imagen que dejó el cantautor vallenato, según expresó Élver Díaz, uno de sus hermanos, estuvo enmarcada por la familiaridad y el profeso amor sobre sus hijos, familiares y fanaticada. “Él siempre estaba ahí para ayudarle a uno, en lo que uno necesitará; para nosotros Diomedes fue como un segundo padre, siempre recordamos los momentos más difíciles y siempre estaba él”.

(Lea acá: Cómo celebraba Diomedes Díaz su cumpleaños; su hijo reveló los detalles)

Un homenaje para siempre

Hoy en el día de su natalicio y como todos los años, según lo manifestado por el hermano del ‘Cacique de La Junta’, con una misa, serenata y mariachis será homenajeado el artista vallenato en Jardines del Ecce Homo, en Valledupar.

Su cumpleaños número 65, que no pasará desapercibido, será un tributo al aporte que realizó en vida, por la música y el folclor insignia de su tierra.

“Tenemos planeado lo de siempre, su serenata con mariachis, que le gustaba, y le cantamos también parte de su música nosotros como familia”, añadió Díaz

Cada fanático como ofrenda de admiración y respeto hacia Diomedes Díaz, además de elevar una oración al cielo, resalta este día a través de la música y las composiciones del artista vallenato.

(Vea también: Orlando Liñán, presentador de RCN, lanzará nuevo álbum en homenaje a Diomedes Díaz)

“Los 26 de mayo son muy sonados aquí en Valledupar, escuchar las canciones de Diomedes todo el día es el ritual que nosotros los ‘diomedistas’ tenemos para recordar a nuestro ídolo, al que tanto extrañamos. Eso no falla“, expresó María Julia Rodríguez, seguidora de Diomedes.


Un artista muy especial 

Domingo Santero, ‘Chino CD’, amigo, admirador y quien grabó muchas veces las presentaciones de Diomedes Díaz, recuerda al artista vallenato como un cantante que revolucionó el mundo de las ventas.

Con agrado describe varias anécdotas que lo hacen recordar en esta fecha a uno de los artistas “más grandes que ha tenido el folclor”.

“Lo bueno era cuando iba a salir el ‘Long Play’, uno hacía cola para que le entregaran la música que uno pedía de Diomedes, eso se vendía rápido porque era un artista que su música la pedían enseguida“, manifestó el ‘Chino CD’.

Una mamá que nunca olvida

Élver Díaz  aseguró que aunque ‘mamá Vila’, la madre de Diomedes, no sepa que hoy es 26 de mayo por sus problemas de salud siempre lo recuerda y tiene muy presente a su hijo.

“Ella lo recuerda a diario, nosotros estas fechas hacemos todo lo posible para que pasen desapercibidas (…) que no sepa nada porque es muy duro para ella. Anteriormente, cuando se le decía que era 26 de mayo, se la pasaba todo el día llorando, había que llevarla al médico, pues hemos decido no decirle. Estas fechas especiales le dan muy duro“, manifestó Élver Díaz.

Como una infidencia, agregó además que los últimos años de vida del ‘Cacique de La Junta’, para esta fecha tan especial en la vida de él y como un ritual de cumpleaños, Diomedes  llevaba a su casa a ‘mamá Vila’ para que ella le preparara el arroz de fideo que tanto le gustaba.

Lee También

Él siempre para estas fechas en los últimos cumpleaños se la llevaba a ella para que le hiciera un arroz de fideo (…) así como le gustaba a él”.

La ausencia del ‘Cacique’ no la olvidan ni sus familiares, amigos o seguidores, es un artista que sigue latente en el corazón de quienes lo admiraron y apreciaron con mucho fervor.

“Han sido años muy difíciles para la familia la pérdida de Diomedes, después una pérdida inesperada como la de Martín Elías también, pero bueno, yo sé que ellos desde el cielo nos dan fuerza para que sigamos adelante. Hemos tratado de mantener este legado que nos dejó Diomedes y Martín con mucha responsabilidad, no para reemplazarlos porque a ellos no los va a reemplazar nadie, pero sí con mucha responsabilidad”, aseveró Élver Díaz.