Gustavo Cárdenas es un artista plástico de Salamina que cuenta con una trayectoria de 30 años. De ellos 20, los ha dedicado al arte religioso, pues para él esta época de recogimiento es una buena opción para que la gente incline su mirada al arte.

En ese sentido comentó que en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Salamina hay dos cuadros de arte religioso elaborados por él.

“Hace un año doné la obra Nazareno en la penumbra bajo la técnica carboncillo, sepia, sanguina y conté, que es la que utilizo para hacer estos cuadros. La obra es la de la Madre María Berenice Duque, que también es oriunda de Salamina”, dijo.

(Vea también: Venden lechona y bailan en la ciclovía para poder representar a Colombia en Europa)

Otra donación

Según él, para ese primer retrato de la religiosa fue contratado por un amigo para su elaboración, pues la intención era donarlo al Museo que lleva el nombre de la religiosa y que está ubicado en las instalaciones donde funciona la Congregación de las Hermanas de la Anunciación.

No obstante, luego de llegar a un acuerdo con la directora de la Congregación el cuadro finalmente fue a parar a la Basílica y él se comprometió a elaborar uno igual para ellas.

“Le cumplí a la hermana y en compañía de mi mamá y mi hermana fuimos a entregárselo. Ese cuadro es de 110 x 90 centímetros y utilicé la misma técnica que en los anteriores. Me demoré 15 días en dibujarlo“, anotó.

(Vea también: Exposición de Van Gogh vuelve a Bogotá; conozca los precios de boletas, fechas y cómo será)

Sobre el artista

El artista Gustavo Cárdenas estaba radicado en Bogotá, pero la pandemia lo hizo regresar con su familia al municipio caldense. Desde entonces reside en Salamina desde hace año y medio, tiempo en el que ha dado conocer no solo su arte religioso, sino también otras técnicas que maneja como acuarelas, plumilla con tinta china, dibujo en carboncillo o retrato hiperrealista en exposiciones eventos como Feria de Manizales, Festival del Pasillo en Aguadas y recientemente en Expoarte Manizales, una expresión de fe, exhibición en la que participó con cuadro cuadros.

Lee También

¿Quién es la Madre María Berenice?

La madre María Berenice Duque Hencker nació en Salamina el 14 de agosto de 1898. Fundó la Congregación de las Hermanitas de La Anunciación, que están presentes en Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Uruguay, Nicaragua, México, Costa de Marfil, Italia, España y Colombia. En el transcurso de su vida sufrió quebrantos de salud y próxima a cumplir 95 años, el 25 de julio de 1993, falleció. Sus exequias se realizaron en Medellín, y fue sepultada en la cripta de la Casa Madre. En el 2021 el papa Francisco ordenó desde Roma, vía decreto, su beatificación.