Muchos televidentes juran que las lágrimas de las celebridades en novelas, series y películas son de verdad, mientras otros aseguran que son artificiales.

Además, hay quienes creen que los actores recurren a gotas, vick vaporub, vaselina y otras ayudas para que parezca que están llorando, aunque en ocasiones no derramen ni una lágrima. 

(Vea también: No es salsa de tomate: qué echan a actores en escenas donde están heridos o muertos)

La verdad está en el siguiente video de Pulzo, donde los actores que hacen de Gerardo (papá de las protagonistas) y de las hermanas Carolina, Leonor e Isabela Villamizar en su etapa de niñas en ‘Las Villamizar’, de Caracol, despejaron la duda de si lloran en serio en TV o fingen.

Actores sí lloran en las novelas, pero también usan trucos: cuáles son

¿Los actores lloran de verdad? Por supuesto, es parte del entrenamiento, uno se mete en las situaciones de lo que está pasando, del personaje. Unos utilizan la memoria emotiva y otras técnicas. En lo personal, son escenas que demandan concentración y trabajo, pero es interesante tener esos retos”, aseguró el actor Luis Mesa en Pulzo.

Pese a eso, su colega Cristal Aparicio también aseveró que hay momentos en los que, por lo menos ella, no llora de forma natural y se ayuda con un truco (ojo, no lo intente en casa, puede ser peligroso para sus ojos).

“Para llorar, siento que cuando vamos a hacer la primera escena, lloro natural, pero llega un momento, en el que la repetimos tanto, que quedo como seca e intento llorar y no puedo. Entonces, recurrimos al vick vaporub. ¡Esto es recomendado por muchos actores!”, dijo, al final con algo de jocosidad, pues una de sus compañeras de ‘set’ añadió:  “Pero hay que aclarar que en plena escena ni podía abrir los ojos del ardor del vick vaporub, entonces, nosotras éramos séquele el ojo y ahí si lloraba”.

Por su parte, Sara Pinzón contó en este medio que le queda fácil llorar y no se aplica nada. Adicionalmente, afirmó que para que le fluyan las lágrimas no se remite a su vida, pues intenta diferenciar lo personal de su personaje. 

“Tengo que aceptar que se me facilita bastante, pero, claro, llevo muchos años haciéndolo y desde muy chiquita me ha tocado llorar. Manejo un método que aprendí en mi academia: como todo es imaginación, básicamente es ponerme en los zapatos del personaje, sentir y pensar como él sin involucrar nada de mi vida personal”, aclaró.

Lee También

Su caso es similar al de Alana de la Rosa, que en un comienzo no separaba su vida de la de su papel en la TV, pero ahora tiene otras tácticas para llorar en escenas.

Antes, cuando inicié, no se me facilitaba tanto llorar, entonces, me imaginaba cosas tristes que me pasaban… y eso no está bien. Hasta que profesores me enseñaron que hay que meterse en los zapatos del personaje, sentir”, dijo la actriz que hace de Leonor, en el video de esta nota, y concluyó:

“Algo más que facilita esas grabaciones son [los compañeros, y en el caso de ‘Las Villamizar’] estas dos muchachas, ver a ‘Sarita’ y ‘Cris’ metiéndose en situación. Lo que hacía siempre era mirarlas, verles el ojito aguado, y decir: ‘No estamos pasando por un momento fácil [según el libreto], tengo que conectarme con ellas, sentir lo mismo, porque somos un equipo’”.